Público
Público

La OCDE felicita el sistema financiero español por su resistencia a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó hoy al sistema financiera español, que, por su rigor, ha conseguido resistir a la crisis internacional mucho mejor que en otros países, aunque advirtió que la economía española no puede escapar a verse afectada.

"Chapeau al sistema financiero español" que "entre la competencia y la seriedad de las autoridades reguladoras (...) parecería que le ha ido mejor que en otros casos" ante el choque de la crisis provocada por los créditos hipotecarios de alto riesgo, indicó Gurría en un encuentro con periodistas españoles.

Para ilustrar ese juicio, el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que "me atengo a los resultados" que han presentado los bancos españoles.

"No parece haber habido ese fenómeno de diseminación del riesgo" que se ha dado en los sistemas bancarios porque en España "lo han hecho bien", comentó tras señalar que "todavía no acabamos de saber los impactos en todo el mundo" del choque de los créditos "subprime".

El político mexicano insistió en que "en el mundo hay una turbulencia tremenda" y que a ese respecto "la realidad nos ha superado" porque mientras la OCDE había previsto pérdidas de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares por la crisis financiera de las "hipotecas basura" en EEUU, ahora "se habla de 400.000 millones".

"El impacto lo vamos a sentir todos" y también va a pesar sobre España "como le va a afectar a todo el mundo", aunque en el caso español "estamos mucho mejor" porque el país "ha sido muy ejemplar en materia fiscal" y así por ejemplo, "un país con superávit puede pensar en un plan anticíclico".

Gurría consideró que pararse a analizar si Estados Unidos va a entrar o ha entrado en recesión "es una cuestión académica", y que más allá de si su economía tiene un crecimiento negativo durante dos trimestres, el hecho es que "hay una caída muy importante" de ese crecimiento.

Preguntado sobre la discordancia de políticas monetarias entre la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón o el Reino Unido, contestó que "la coordinación es difícil", y también que "esta crisis afecta de forma muy asimétrica a los actores".

Gurría avanzó que "el cambio climático será el tema central" de la reunión ministerial anual de la OCDE, que se celebrará el próximo mes de junio, y como preparación el 5 de marzo se presentará en Oslo el informe quinquenal de perspectiva medioambiental de la organización y a finales de abril habrá un encuentro de ministros del ramo de los Estados miembros.

Sobre el contenido, indicó que se quiere "contribuir" al dispositivo que venga en sustitución del Protocolo de Kioto para la limitación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del "efecto invernadero", y subrayó que "la arquitectura tiene que cambiar", dado que con Kioto algunos países están exentos de obligaciones.

A su juicio, una cuestión esencial será el mecanismo para la fijación del precio de las emisiones de CO2, y aseguró que "vamos a tener muy claro un programa ambicioso".