Público
Público

La OCDE reclama al BCE que compre bonos "cuanto antes"

Gurría dice que España e Italia "han hecho los deberes" y que la entidad debe actuar para proteger a estos países del ataque de los mercados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace unos días un portavoz del Bundesbank alemán decía que el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) se dedique a comprar deuda de los países de la zona euro en problemas podía crear 'adicción'. Sin embargo, para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurria, si Frankfurt no apuesta inmediatamente por ello, el proyecto europeo se puede ir al traste. 'No se debería exponer a estos riesgos al euro. El BCE debería hacer más porque los fondos no son suficiente [...] El BCE debe empezar a comprar deuda de manera ilimitada lo antes posible', dijo Gurria, en una rueda de prensa desde Eslovenia.

El el responsable de la organización que agrupa a los países más industrializados, España e Italia han aprobado medidas para salir de la crisis por lo que las instituciones europeas les den su apoyo, entre ellas, el BCE interviendo en el mercado de deuda. 'España e Italia han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan', declaró Gurría.

'El sistema está en juego, el euro no debería ponerse en peligro (...) El FEEF y el MEDE no son suficientes, lo suficientemente rápido ni lo suficientemente reactivos', añadió Gurría, aludiendo a los fondos europeos de rescate: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el nuevo fondo de rescate permanente del euro, que los analistas consideran  un pilar fiscal clave en los esfuerzos de la UE para contener la crisis. El secretario general de la OCDE dijo que 'esperaba y deseaba' que el Tribunal Constitucional Alemán aprobase el MEDE el 12 de septiembre, después de su respaldo parlamentario el pasado junio. La no aprobación de este mecanismo sería una condena casi segura para el fondo.

Gurría, además, predijo que la eurozona se mantendría intacta a pesar de la crisis actual. 'Nadie va a salir del euro', en clara referencia a Grecia, donde el Gobierno de Andonis Samaras aún sigue estudiando el modo de cumplir con el último paquete de recortes como condición para recibir el segundo rescate financiero. En las últimas semanas se ha hablado sobre la posibilidad de que Samaras solicitara oficialmente una prórroga para pagar su deuda, algo llamativo ya que durante las elecciones del pasado mes de mayo, la m,auyoría de los líderes europeos pidieron a los griegos que lo eligieran a él precisamente porque se comprometía a no negociar las condiciones del rescate.