Público
Público

La OCED respalda el plan del Gobierno de EE.UU. para resolver la crisis financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) respaldó hoy al Gobierno de EE.UU. y dijo que su plan que aportará 700.000 millones de dólares para resolver la crisis financiera ayudará a la economía mundial.

En una declaración emitida en Washington, el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, aseguró que las medidas incluidas en el plan crearán el ambiente necesario para la recapitalización de las instituciones financieras.

"Al poner fin al desequilibrio de las instituciones financieras, que se estaba produciendo a una velocidad alarmante a través de las pérdidas de capital y la contracción del crédito, el sistema general de rescate contribuye a la estabilidad de las economías de EE.UU. y el mundo", añadió.

Gurría indicó que la OCED promoverá ante gobiernos, bancos centrales y otros organismos internacionales la búsqueda de reformas que resuelvan los fallos que llevaron a la crisis actual.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha propuesto utilizar esos 700.000 millones de dólares principalmente en la compra de documentos de deuda hipotecaria de bancos y otras instituciones que operan en Estados Unidos.

Ese plan debe ser aprobado por el Congreso estadounidense en el curso de esta semana y después de una negociación con sectores demócratas que han sugerido incluir algunas de sus propuestas.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió hoy que es necesario actuar rápidamente para resolver la crisis e instó a los legisladores a no agregar disposiciones que perjudiquen la eficacia del plan.

Sin embargo, los demócratas que controlan la mayoría en el Congreso han dicho que no están dispuestos a firmar un cheque en blanco al secretario del Tesoro, Henry Paulson.