Público
Público

Ocho detenidos en una operación contra la dirección de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes en el País Vasco a ocho personas vinculadas a la izquierda 'abertzale' que pretendían reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, informaron el Ministerio del Interior y fuentes judiciales.

La operación, iniciada tras nueve meses de investigación policial, fue ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se desplazó a Bilbao junto a dos fiscales para supervisarla.

Entre los detenidos, presuntos dirigentes de la formación ilegalizada por sus vínculos con ETA, están Arantza Urkaregi y Amparo Las Heras, informó Interior en un comunicado.

Urkaregi, portavoz de la formación ilegalizada Acción Nacionalista Vasca, fue arrestada en su casa de Bilbao, mientras Las Heras, portavoz de "Demokrazia 3 millones" (D3M), fue arrestada en Vitoria.

Las Heras actuó como portavoz de D3M durante la presentación en Bilbao de esta formación, cuyo objetivo es concurrir a las elecciones vascas del mes de marzo. Entre sus impulsores hay varias personas con vínculos a otras formaciones 'abertzales' ilegalizadas como Herri Batasuna, Euskal Herritarok, o Batasuna.

Interior confirmó la detención de otras tres personas en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y una en Álava.

Un testigo de Reuters presenció la detención de Urkaregi.

"La detuvieron alrededor de las dos de la mañana en su casa y pasaron unas dos horas y media registrando la vivienda", indicó el fotógrafo de Reuters.

"Garzón estaba allí. Sacaron varias cajas de cartón", agregó.

Urkaregi fue trasladada a la sede de Herria Aurrera, donde estuvieron otras tres horas, agregó el testigo. La detenida encabezó la lista de esta formación al Ayuntamiento de Bilbao en 2003.

Los agentes practicaron 18 registros en los que se incautaron de abundante documentación y material informático, dijo Interior.

En febrero del año pasado, Garzón ya llevó a cabo otra operación contra la reconstitución de la mesa nacional de Batasuna, que entonces se saldó con 14 detenidos.