Público
Público

Uno de cada ocho estadounidenses tiene disminuida la audición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Uno de cada ochoestadounidenses tiene la audición disminuida en ambos oídos,mientras que uno de cada cinco tiene por lo menos un oídosordo.

Un equipo observó que estos problemas auditivos son máscomunes en los varones que en las mujeres, y en los blancos másque en los negros. Además, aumentan con la edad.

La prevalencia de la disminución auditiva "fue bastantealarmante", dijo el coautor, doctor Frank Lin, de la Escuela deMedicina de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Existe la idea de que es algo más, sin importancia, delproceso de envejecimiento. Pero no es tan así. La pérdida de laaudición afecta significativamente la calidad de vida",agregó.

De hecho, un estudio reciente de Lin sugirió que oír malestaría asociado con el deterioro cognitivo delenvejecimiento.

Las nuevas estadísticas nacionales de Estados Unidos surgende los test auditivos realizados a unos 7.500 mayores de 12años entre el 2001 y el 2008. Las pruebas incluyeron un rangoamplio de niveles de sonido en una cabina insonorizada.

Se definió la pérdida auditiva como la imposibilidad de oírsonidos por debajo de los 25 decibeles (dB). (Según losInstitutos Nacionales de Salud, un susurro tiene unos 20 dB).

"Este es el nivel de pérdida auditiva en el que una personaempieza a darse cuenta de que tiene problemas de comunicacióncuando existe ruido de fondo", precisó Lin.

Mientras que menos del 1 por ciento de los menores de 29años tienen la audición disminuida en ambos oídos, casi el 80por ciento de los mayores de 80 tienen una gran dificultad paraoír.

La cantidad de participantes con disminución auditiva enpor lo menos un oído fue de entre el 2 por ciento en losadolescentes hasta el 89 por ciento en los adultos muy mayores,según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.

En los adultos de mediana edad y mayores, la pérdidaauditiva tendió a ser más alta en los participantes blancos,hispanos, y en los hombres.

A partir de estos resultados, los autores estiman que aunos 30 millones de estadounidenses mayores de 12 años (o unode cada ocho) les cuesta oír con ambos oídos.

"Sabemos que es un gran problema y el estudio lodemuestra", dijo el doctor Josef Shargorodsky,otorrinolaringólogo e investigador de la Escuela de Medicina deHarvard, en Boston, y que no participó del estudio.

"Es alarmante la cantidad de personas con problemasauditivos en este país", añadió Shargorodsky.

La pérdida auditiva está asociada con la genética, la malanutrición, la exposición a ruidos muy fuertes y a ciertosmedicamentos. Pero la causa principal, según coincidieron Lin yShargorodsky, es el envejecimiento.

"Con los años, muchos vamos a tener cabello blanco (...)vamos a desarrollar problemas auditivos", dijo Reuters HealthLin, quien además señaló que muchas personas con esos problemasni siquiera saben que los tienen porque avanzan muylentamente.

"Si una persona piensa que está perdiendo audición, se ladebería evaluar y, definitivamente, considerar si necesitatratamiento", agregó.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 denoviembre del 2011