Público
Público

Ocho fotógrafos españoles retratan la diversidad humana en una exposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de fotografías con el ser humano como protagonista ilustran la décima versión de la exposición Photoimagen, que hoy se inauguró en Santo Domingo de la mano de ocho artistas del lente españoles que tomaron la diversidad como eje único de sus propuestas.

La muestra, dedicada en esta oportunidad a España, destaca por sus primeros planos a todo color o en blanco negro de rostros, cabezas, posturas y miradas casi siempre en actitudes contemplativas.

"En una sociedad global como la actual, en la que la apariencia de homogeneidad es cada vez mayor no podemos cerrar los ojos a las diferencias insalvables que la vida impone a unas personas sobre, bajo, contra, encima de otras", explicó a Efe la comisaria de la exposición, Rosa Olivares.

Las palabras de la experta madrileña parecen reflejarse en el trabajo de Tanit Plana, quien recurre en sus tomas a los aspectos universales como la muerte, la vejez, o la intervención de la tecnología para alterar las funciones corporales.

"Elementos aleatorios como el lugar de nacimiento definen para siempre la vida, el futuro, la salud, la economía, la cultura, incluso la duración de esta vida", explica la responsable.

Las fotos, que se exhiben en el Centro Cultural de la capital dominicana, incluyen varias imágenes de gorilas tomadas en el zoológico de Madrid por Amparo Garrido, en una de las cuales se aprecia claramente la pose del primate.

Jesús Micó, en cambio, prefirió en "Taxonomías", retratar a hombres y mujeres mostrando torsos, espaldas, piernas, atributos sexuales, rostros, cabezas y nalgas con el propósito de mostrar las diferencias físicas entre los seres humanos.

El lente de Carmela García se fijó, exclusivamente, en la mujer y su historia frente al hombre y ante quien se redefine destruyendo viejos cánones de su eterno compañero que la ha encasillado unas veces como musa, otras como madre, amante, perversa, seductora o esposa.

Los españoles Miguel Trillo, Alí Hanoon, Jesús Ubera, Carmela García y Germán Gómez exponen también en Photoimagen 2010, que estará en exhibición hasta el 30 de septiembre.