Público
Público

Ocho obispos evocan al cardenal primado Marcelo González en su localidad natal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ocho obispos y cientos de fieles han homenajeado hoy en Fuentes de Nava (Palencia) al cardenal primado de España Marcelo González, y en la localidad en la que vivió y murió han evocado su figura de forjador de pastores y su mensaje profético, advirtiendo contra el divorcio y el aborto.

La iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava ha sido el escenario escogido por la Diócesis de Palencia para rendir homenaje al cardenal Marcelo, que murió el 25 de agosto de 2004 en esta localidad palentina, de donde era natural su madre y donde pasó largos periodos estivales y los últimos años de su vida.

"Un acto sencillo y entrañable con el que reconocer su valor y agradecer las lecciones magistrales que nos enseñó" ha manifestado el párroco de Fuentes de Nava, Joaquín Camina, en el inicio de la Eucaristía en la que se ha recordado la trayectoria pastoral, el cariño y la generosidad de Don Marcelo.

En ella han participado ocho obispos, todos ellos relacionados de alguna manera con Marcelo González, que a lo largo de los años fue nombrado obispo de Astorga, arzobispo de Barcelona, arzobispo de Toledo y primado de España y cardenal de Toledo.

Es el caso del arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, los obispos de León y Astorga, Julián López y Camilo Lorenzo, además de otros cinco prelados vinculados con Palencia.

Se trata de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante, ambos ex obispos de la Diócesis de Palencia, además del actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla y los palentinos Manuel Sánchez-Monje y Gerardo Melgar, obispos de Mondoñedo-Ferrol y Osma-Soria, respectivamente.

La homilía ha corrido a cargo de Rafael Palmero, uno de sus discípulos y "el obispo de España que más cerca estuvo de Don Marcelo a lo largo de toda su vida", según ha afirmado el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla.

"Don Marcelo sigue siendo patrimonio de la Iglesia Universal", ha sentenciado el ex obispo de Palencia, Rafael Palmero, quien destacó el valor de la voz del cardenal primado de España.

"Siempre empleaba la palabra precisa y la palabra exacta, como un mago, y en ocasiones su palabra fue profética", ha recordado Palmero, en referencia a sus advertencias sobre que la Constitución española abría la puerta "a la introducción del divorcio y el aborto".

Después le tocó el turno a Manuel Sánchez-Monje, que, como hijo de la localidad palentina, destacó los tres momentos en los que, en su opinión, se reflejaba "el amor de Marcelo hacia Fuentes de Nava" y enumeró las numerosas formas en que el pueblo le ha devuelto este cariño.

Finalmente el obispo de Palencia, que se presentó como hijo y seminarista de Don Marcelo, fue el encargado de leer las cartas del Arzobispo Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo y del Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que no pudieron estar presentes en este acto de homenaje.

Antonio Cañizares se unió al homenaje desde una misiva remitida desde Roma, al no poder viajar hasta Madrid debido a la cancelación de los vuelos en el aeropuerto de Barajas a causa del temporal de nieve.

En su carta, el recién nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, destacó la "huella indeleble que Marcelo dejó en la Diócesis primada de España, donde fue pastor y creó escuela como forjador de pastores".