Público
Público

Ochocientos mil niños son testigos directos de la violencia contra sus madres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ochocientos mil niños son testigos directos de la violencia ejercida contra sus madres, denunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, uno de cada cuatro niños han presenciado conductas violentas contra su madre y, según los expertos, muchos de ellos llegarán a reproducir, cuando sean adultos, algunos de estos comportamientos.

Otros expertos afirman que, bien al contrario, un gran número de estos niños sentirá un fuerte rechazo hacia este tipo de actitudes, gracias a una serie de iniciativas que ya se han puesto en marcha, todas ellas relacionadas con la educación.

Por ello, el alcalde de Madrid aseguró que la educación "es uno de los principales pilares en los que se basa la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

En toda España en lo que va de año han muerto 63 mujeres y cuatro niños víctimas de violencia machista, con lo que ya se superan las muertes en todo 2009, y, aunque en Madrid el número de víctimas mortales ha descendido de dos a una, el alcalde señaló que "el caso de Madrid no puede aislarse" y "no podemos escudarnos en estos datos", sino que hay que tener presente que cada muerte es "un fracaso colectivo" contra el que hay que luchar.

Gallardón animó a "todas las mujeres víctimas de violencia de género" que "deben saber que cuando decidan poner fin al infierno en el que viven, contarán con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de toda la sociedad madrileña para comenzar una nueva etapa en sus vidas".

Anunció que en el próximo Pleno, los tres grupos municipales aprobarán una declaración institucional con el compromiso de poner a disposición de las víctimas los medios necesarios para dar fin a esta lacra.

Durante el acto, se entregaron los premios del segundo certamen literario 25 de Noviembre, en el que participan alumnos de tercero y cuarto de la ESO, que ponen de manifiesto su rechazo a las conductas machistas y muestran su solidaridad con las víctimas.

La ganadora, Ana Berdugo, de 17 años, que cursa Cuarto de la ESO en el Instituto Nuestra Señora de la Almudena (Tetuán), escribió en "Mi Mar" una metáfora del frío y la soledad que existen en el océano en que vive una mujer víctima de maltrato.

Para Ana Berdugo, "el respeto es la base en la vida y ¿qué tipo de respeto le tienes a una mujer si después le das una bofetada?", por ello, habría que aplaudir a todos los hombres que tratan a una mujer con el mismo respeto con el que tratan a sus propias madres, porque eso es calidad humana".

En declaraciones a la prensa, Ana Berdugo señaló que la violencia machista "a todos nos crea bastante inquietud. Es intolerable y no sé cómo podemos seguir así. Si el ser humano es evolución, a ver si evolucionamos. Yo no quiero esto en un futuro".

Para Ana Verdugo, cuando hay violencia machista "se falta al respeto y había que escribir sobre ello y explicar las cosas como son".

Según la joven ganadora del certamen literario, "cuando tratas a una persona con respeto, recibes lo mismo" y, por tanto, esa debe ser la base de la convivencia.