Público
Público

Octavio Granado dice que el Plan de choque de Trabajo abarata la contratación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó hoy que el plan de choque aprobado el viernes apuesta por la creación de empleo "casi en términos comerciales" para así abaratar la contratación y que las personas que logren una ocupación se conviertan en nuevos cotizantes.

En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Granado se refirió así al plan de choque para fomentar la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años y parados de larga duración, por el que la Seguridad Social va a dejar de ingresar 230 millones de euros.

Las empresas con menos de 250 trabajadores que contraten a esas personas no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por ellas durante doce meses, mientras que las que superen esa plantilla sólo abonarán el 25 % de la cotización.

Según Granado, lo que se pretende con el plan es: "en términos comerciales, vamos a ver si ponemos barata la mercancía de nuevos trabajadores" para que así los contraten y pasen a ser nuevos cotizantes de la Seguridad Social.

Al respecto, Granado precisó que la Seguridad prefiere hacer de esta manera una contribución a la creación de empleo, en vez de hacer un "descuento" para evitar que se destruyan puestos de trabajo.

En cuanto a la evolución que tendrá este año la Seguridad Social, descartó que se pueda incurrir en déficit.

La Seguridad Social tiene previsto cerrar este ejercicio con un superávit del 0,4 %.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que lo previsto es que este año haya menos "apreturas" que el pasado, algo que, precisó, sería lo razonable en función de la actual coyuntura de la economía y de la propia Seguridad Social.

Para Granado, lo "sorprendente" es que con el problema de empleo que tiene España la Seguridad Social no haya entrado en déficit, como le ha sucedido a Italia, Alemania o Francia.

La razón que dio para que no se haya producido ese desequilibrio en la Seguridad Social es que ésta ha dejado de financiar la sanidad, como hacía anteriormente.

De la reforma de las pensiones, que está pendiente de ser enviada al Parlamento para su tramitación, Granado dijo que el Gobierno la tenía que hacer y que la ha hecho a tiempo.

Sobre éste ultimo punto, indicó que, en 2002, cuando gobernaba el PP, se defendió en Bruselas que la reforma no debía estar lista antes de 2015.

La reforma que ha pactado el Ejecutivo con los agentes sociales eleva, desde 2013 a 2027, la edad de jubilación a los 67 años y el período de cálculo de los actuales 15 a 25 años, entre otras medidas.