Público
Público

Octavo atentado de ETA en lo que va de año

Los atentados fueron cometidos por ETA desde enero de 2009, uno de ellos causó una víctima mortal, el policía nacional Eduardo Puelles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banda terrorista ETA ha cometido ocho atentados en lo que va de año con el perpetrado esta madrugada con una furgoneta bomba aparcada en la parte trasera -Calle Jerez- de la casa cuartel de la Guardia Civil, en Burgos.

Los atentados fueron cometidos por ETA desde enero de 2009, uno de ellos causó una víctima mortal, el policía nacional Eduardo Puelles.

El primer atentado de 2009 tuvo lugar el 16 de enero, cuando una bomba estalló en la caseta de un repetidor de televisión de la localidad de Hernani (Guipúzcoa) y provocó daños materiales.

Posteriormente, artificieros de la Ertzaintza desactivaron dos bombas-trampa, con alrededor de 14 kilos de explosivos, colocadas en las inmediaciones del repetidor de televisión.

Al mes siguiente, el 9 de febrero, un coche bomba explotó frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, en la zona conocida como Campo de las Naciones, sin causar víctimas aunque sí daños materiales. Ferrovial Agromán es una de las empresas que participa en las obras para construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, amenazadas por ETA.

Una llamada anónima al centro de Coordinación de Cruz Roja alertó de la colocación del coche bomba una hora y media antes de la explosión, lo que permitió a las Fuerzas de Seguridad desalojar la zona. La explosión se produjo sólo unas horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas presentadas por Askatasuna y D3M a las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

El 23 de febrero una bomba destrozó la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa), aunque no causó víctimas. Un comunicante anónimo anunció dos horas antes la explosión en una llamada telefónica a la DYA de San Sebastián.

El 26 de marzo una bomba compuesta por unos dos kilos de explosivo estalló en el muro que circunda el chalé en Amorebieta (Vizcaya) del empresario Juan Manuel Arana, presidente de la empresa Astilleros de Murueta. La explosión produjo pequeños destrozos en el muro y en una caseta en la que se guardaban aperos.

ETA explosionó otro artefacto el 6 de mayo en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, al día siguiente de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.

El único atentado mortal en lo que va de año se produjo el 19 de junio la explosión de una bomba-lapa colocada en los bajos de su automóvil, que acabó con la vida del policía nacional Eduardo Puelles García en Arrigorriaga (Vizcaya).

El 9 julio por la noche ETA atentó contra la sede del PSE-EE en Durango (Vizcaya), donde una bomba con unos tres kilos de explosivo y un temporizador produjo destrozos cuantiosos en el local y un portal colindante.


La banda terrorista ETA ha cometido en Burgos varios atentados desde 1983, todos sin víctimas mortales y la mayoría vinculados a vías férreas y edificios militares, aunque también se convirtió en escenario de los secuestros del funcionario José Antonio Ortega Lara y del político Javier Rupérez.

El funcionario de prisiones, afiliado al PP, fue secuestrado en esta ciudad castellanoleonesa el 17 de enero de 1996 y estuvo en un zulo en Mondragón (Guipúzcoa) 532 días, mientras que el entonces diputado de la UCD fue liberado cerca de la ciudad en 1979, tras permanecer retenido 31 días en un pueblo de Ávila.

A continuación se relatan, de forma cronológica, los principales atentados cometidos por ETA en Burgos:

- 1983

18 octubre.- Un guardia civil resulta gravemente herido tras estallar una bomba compuesta por 12 kilos de goma 2 en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital burgalesa.

30 octubre.- Otro artefacto fabricado con tres kilogramos de la misma sustancia hace explosión en la parte posterior de la sede del Gobierno Militar de la misma ciudad, sin causar daños personales.

- 1990

17 agosto.- Un coche-bomba explota junto al edificio de la comisaría de Burgos y causa heridas a dos personas, así como daños materiales muy importantes debido a la onda expansiva en un atentado atribuido a ETA.

- 1991

7 agosto.- Una bomba de poca potencia provoca daños en la línea Segovia Valladolid en el término municipal de Olmedo (Valladolid).

17 agosto.- Una bomba explota en la línea Madrid-Irún entre las estaciones de Bujedo y Pancorbo (Burgos) y provoca heridas al maquinista en un atentado atribuido a ETA.

- 1992

6 abril.- Artificieros de la Guardia Civil explosionaron controladamente un paquete-bomba destinado a un jefe de servicio de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas. El paquete había sido remitido desde Miranda de Ebro (Burgos).

24 noviembre.- Artificieros de la Guardia Civil desactivaron un artefacto explosivo, compuesto por tres kilos de amonal, colocado por ETA junto a las vías del ferrocarril entre los términos de Valverde y Bujedo (Burgos), en la línea Madrid-Irún.

- 1993

24 marzo.- La Guardia Civil desactivó un artefacto en la vía férrea Madrid-Hendaya, en las cercanías de la granja La Bugeda, en Miranda del Ebro (Burgos).

- 1996

17 enero.- José Antonio Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño, afiliado al PP, es secuestrado en Burgos por ETA. Fue liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo de Mondragón (Guipúzcoa)

- 2003

24 diciembre.- La Policía localiza dos bombas preparadas por un comando de ETA para que estallaran en la estación madrileña de Chamartín a primeras horas de la tarde de ese día. Los agentes detuvieron en San Sebastián a Garikoitz Arruarte, quien llevaba una mochila con 25 kilos de explosivo, cordón detonante, temporizadores, una pistola, una peluca y otros efectos, además de un billete para el tren Intercity Irún-Madrid. La Policía detuvo el ferrocarril en la estación de Burgos, desalojó a los viajeros e hizo explotar el artefacto.

- 2009

29 julio.- La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos ha provocado 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.