Publicado: 30.07.2014 10:39 |Actualizado: 30.07.2014 10:39

Una octogenaria muere en Galicia, presuntamente asesinada por su marido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La muerte de un matrimonio de octogenarios la tarde del martes en Pazos de Borbén (Pontevedra) es "un posible caso de violencia de género", según avanza la Delegación del Gobierno, con lo que esta sería la quinta víctima mortal registrada en Galicia en lo que va de año por esta causa y la número 32 en España.

La mujer, cuyo cadáver fue encontrado en una poza de agua en la calle, al lado de un lavadero público que hay cercano a la vivienda del matrimonio, era vecina de Pazos de Borbén y tenía de 81 años de edad. Por su parte, su marido, de 79 años de edad, apareció ahorcado en un alpendre anexo a la residencia familiar.

La voz de alarma la dieron los vecinos que encontraron el cadáver de la mujer en torno a las 20.30 horas de este martes y avisaron al Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia, que movilizó a la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Pontevedra mantiene abierta la investigación para determinar lo acontecido, pero tanto este cuerpo de seguridad como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya han señalado que no hay constancia de que la víctima hubiese presentado denuncias previas.

La fallecida este martes en Pazos de Borbén es la primera víctima mortal de violencia machista ocurrida en la provincia de Pontevedra, mientras que las cuatro anteriores fallecidas este año se habían localizado en Cervo (Lugo), O Pino (A Coruña), Foz (Lugo) y la ciudad de A Coruña.

La Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación en Pontevedra ha aprovechado para expresar su "repulsa por este trágico suceso", así como "reprobar a todos aquellos que ejercen la violencia". Así, ha reiterado su llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos, y a sus familiares y allegados para que denuncien a los agresores.

Además de reivindicar "la necesaria implicación de toda la sociedad contra toda violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres", la Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrado en la factura telefónica.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.