Público
Público

La ocupación en turismo rural cayó hasta un 20 por ciento este mes de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La contención en el consumo está afectando a todos los sectores, entre ellos, al turismo rural, que durante el mes de julio ha registrado, al menos, un 20 por ciento menos de ocupación que en el mismo mes del año pasado, según estimaciones de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur).

Las zonas más resentidas por esta caída de la ocupación han sido las del interior de España, especialmente Castilla-La Mancha y Castilla y León, según indica el presidente de Asetur, Javier Herrera.

También Aragón, comunidad a la que no le ha funcionado el efecto Expo en lo que se refiere al turismo rural, excepto para los 150 alojamientos que se encuentran a menos de una hora de Zaragoza.

Además, en muchos destinos cercanos, los visitantes tan sólo pasan el día y, aprovechando las buenas comunicaciones, regresan a su domicilio a pernoctar, un signo más de la contención del consumo, según Asetur.

Herrera asegura que "la crisis nos llega a todos por igual y el turismo rural no iba a ser menos", aunque admite que el año ha sido bueno hasta el mes de junio.

No obstante, Herrera confía en que durante el mes de agosto la ocupación de los establecimientos de turismo rural registre un leve repunte y que el otoño sea favorable para un sector turístico que, en su opinión, ya tiene su propio hueco en el mercado turístico.

Herrera apunta que las vacaciones en el medio rural son un destino cercano al que se puede destinar menos tiempo que a otro tipo de viajes y cuyo coste es menor.

Reconoce que los precios en los alojamientos rurales este año se han incrementado, pero en línea con la subida de los costes de producción.