Público
Público

Odette vs. Odile

EULÁLIA IGLESIAS

 'CISNE NEGRO '

Director: Darren Aronosfky

Género: Thriller

Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Winona Ryder

Duración: 110 minutos

EN SÍNTESIS

Nina se dedica en cuerpo y alma a su trabajo como bailarina. Cuando el director artístico de la compañía, Thomas, echa a la titular, ella ve la oportunidad para cumplir su sueño: interpretar a la protagonista de ‘El lago de los cisnes'. En este ballet es tan importante el papel de Odette, frágil y virginal cisne blanco, como el de Odile, seductor y seguro de sí mismo, cisne negro. Nina debe ser capaz de encarnar a ambas.

COMENTARIO

En el que sigue siendo el gran referente del cine ambientado en el mundo del ballet, ‘Las zapatillas rojas' (1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger, el personaje encarnado por Moira Shearer sufre en la vida real un drama parecido al del ballet del título: escindida entre su amor y su profesión, también siente cómo las zapatillas la arrastran a no dejar de bailar. Darren Aronofsky lleva a cabo un ejercicio especular parecido en su nueva película: la protagonista a quien da vida Natalie Portman debe liberarse de su personalidad de cisne blanco y encontrar al cisne negro que lleva dentro para ejecutar a la perfección los dos papeles protagonistas del clásico de Chaikovski. Planteamiento esquizofrénico que se acaba convirtiendo en el inesperado eje de este drama bailado.
Si por el contexto ‘Cisne negro' tiene algo de versión femenina de ‘El luchador' (2008), la cinta anterior de Aronofsky, en tanto se ambienta en el universo de una disciplina artística que se fundamenta en forzar físicamente el cuerpo más allá del sufrimiento, por su protagonista, nos remonta a ‘Pi, fe en el caos' (1998). Como esta, ‘Cisne negro' deviene el retrato de una persona encerrada en su propia mente frágil y enferma. Obsesionada por encontrar su yo seductor y paranoica ante la posibilidad de ser substituida por otra bailarina como ella fue a su vez sustituta, Nina se convierte en una suerte de mezcla entre la insegura Carrie de Brian De Palma, madre controladora incluida, y la frígida Carol de ‘Repulsión' de Roman Polansky. De esta manera, la película escapa de lo que podría haber sido la típica historia de superación por y para el arte para acercarse sin miedo al cine de terror.
Aronofsky hace suya la lección de Thomas a Nina: prefiere ser apasionado que plenamente perfecto. Y esta apuesta se convierte en lo mejor y lo peor de ‘Cisne negro'. La falta de miedo al ridículo convierte el filme en un ejercicio arriesgado pero que por momentos parece más una delirante parodia (¿involuntaria?) de sus referentes que una atrevida coreografía del desdoblamiento mental.  

LA COMPAÑÍA

Como Nina, Portman peca siempre de no explotar lo suficiente el cisne negro que lleva dentro. Algo que no le sucede a Vincent Cassel, uno de los feos más atractivos del cine, capaz de combinar los registros de depredador con encanto y líder compasivo en un mismo personaje. Entre las secundarias, a Winona Ryder le toca el papel de diva jubilada antes de tiempo por la edad, a Mila Kunis (más conocida como la voz de Meg en ‘Padre de familia'), el de posible cisne negro de la vida real y a Barbara Hershey (una de las hermanas de Hannah), el de madre frustrada que vive a través de su hija.

EL COREÓGRAFO

Aronofsky debutó como mandaban los cánones del cine independiente: rodó ‘Pi, fe en el caos ’ en blanco y negro y con cuatro duros. Un premio en Sundance le otorgó proyección internacional. Más ambiciosa, su segunda película, ‘Réquiem por un sueño’, pretendía situarse en el carril alternativo de Hollywood. Tras el fracaso de la alucinada ‘The Fountain’, volvió a un cine modesto con ‘El luchador’. ‘Cisne negro’ lo vuelve a situar entre Hollywood y la autoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias