Público
Público

Odriozola advierte de que "ni los campeones tienen el puesto seguro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El título de campeón de España no será suficiente, si no va acompañado de una marca relevante, para integrar la selección española que competirá del 27 de julio al 1 de agosto en los Europeos de Barcelona, según el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

Hablando de la confusa situación en la prueba de 1.500, en la que al menos siete atletas competirán este fin de semana en Avilés con opciones razonables de representar a España una semana después, Odrioloza advirtió que "esto no son los trials americanos, donde se selecciona automáticamente a los tres primeros".

"Una victoria a 3:45, por ejemplo, no me dice nada. El que tenga oídos para oír, que oiga. Hay siete en el ránking por debajo de 3:38 y ese será el tiempo de referencia. Ni siquiera el campeón tendrá seguro el puesto. Si gana con 3:45, para mí será como si no hubiera corrido", explicó el presidente del Comité Técnico.

La selección para los Europeos de Barcelona estará formada "por más de noventa atletas y menos de 100, porque se puede llevar a un atleta por prueba sin mínima pero no lo haremos si no tiene nivel para hacer algo decente", indicó Odriozola a EFE.

"El equipo para Barcelona tendrá más de 90 atletas, a menos que se produzca una plaga de lesiones o enfermedades. De momento la única baja es la de la maratoniana Teresa Pulido, con una fractura en el metatarsiano. Patricia Sarrapio está lesionada aunque puede recuperarse, lo mismo que Ángel David Rodríguez", señaló.

Con respecto a Mayte Martínez, Odriozola entiende que "tal vez no se ve lo bastante fuerte para hacer el 800 en el campeonato de España y se ha inscrito en los 400 porque para distancias más bajas está bien y todavía quiere competir en Barcelona".

"Marta Domínguez tiene permiso para no competir en Avilés. En una prueba traumatizante como los 3.000 metros obstáculos", explicó, "preferimos que sea campeona de Europa y no obligarla a hacer una carrera que puede poner en peligro su participación en Barcelona".

"Es la gran figura del atletismo español", aseguró Odriozola en alusión a Marta, "y por tanto hay que ser sensatos. Nadie le discute su presencia en el equipo, a diferencia de otros atletas en otras pruebas que también nos pidieron ser eximidos y les dijimos que no, porque tienen que ganarse el puesto sobre la pista".

La presencia de los relevos en los Europeos de Barcelona dependerá, según el presidente, "de que se puedan formar equipos de cinco que estén en condiciones de competir por entrar en la final, porque ahí no se trata de nombres individuales, se compite bajo el nombre de España".