Público
Público

Odriozola reelegido presidente de la Federación de Atletismo para su sexto mandato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo desde 1989, fue reelegido hoy para un sexto mandato con 111 votos favorables y 11 en blanco, lo que supone un 90 por ciento de apoyo de la asamblea electoral, reunida en la sede del Comité Olímpico Español, a la que asistieron 122 de los 146 miembros.

"He obtenido más respaldo que en las cinco elecciones anteriores, lo que demuestra la unidad que hay entre todos los estamentos del atletismo español, y eso me anima a seguir trabajando en la unidad y el diálogo. Me parece muy importante el alto índice de asistencia a la asamblea, pese al mal tiempo y a que no había más candidatos", declaró Odriozola a Efe.

Catedrático de bioquímica de 69 años, casado y con dos hijos, Odriozola es el segundo presidente más antiguo del deporte español, sólo superado en dos meses por Angel María Villar en fútbol.

"De aquí a la asamblea de enero perfilaré mi junta directiva y allí presentaré mi plan cuatrienal, que hará hincapié en los jóvenes, las mujeres y en sacar el atletismo a la calle, hacerlo más atractivo", explicó.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, restó importancia al hecho de que el atletismo español no haya conseguido ninguna medalla en los Juegos de Pekín y felicitó a Odriozola por su reelección.

"Más que las medallas, que son cuestión de un día, lo importante es tener atletas con posibilidades de ganarlas, porque al final lo conseguirán, si no es en un campeonato será en otro, lo mismo que ha ocurrido en Judo. No se puede cuestionar a un Paquillo, a un Higuero o a una Marta Domínguez porque no hayan sacado medalla", declaró Blanco a Efe.

Odriozola, elegido por primera vez como presidente en enero de 1989, fue reelegido sucesivamente en 1992, 1996, 2000 y 2004, las dos últimas veces, como ahora, sin oposición.

Miembro del Consejo directivo de la IAAF desde agosto de 1999, Odriozola es vicepresidente del Comité Olímpico Español desde 1989 y preside su Comisión de Deportistas desde 1993.

A lo largo de su trayectoria deportiva ha recibido distinciones como el Tambor de Oro de San Sebastián (1993) y la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2000).