Público
Público

La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OEA afronta hoy un debate difícil sobre la crisis en Honduras, ante las divisiones internas sobre el reconocimiento de los comicios del domingo pasado y la incertidumbre tras la negativa del Congreso del país centroamericano a restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluarán en una sesión extraordinaria los comicios hondureños del pasado 29 de noviembre y la decisión del Congreso de ese país de no restituir a Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

En la sesión, que se iniciará a las 20.00 GMT, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, presentará un informe sobre las elecciones presidenciales, de las que salió virtual ganador Porfirio Lobo, y sobre el voto del miércoles en el Congreso Nacional, cuando 111 de los 128 diputados rechazaron el regreso de Zelaya al poder.

Los países miembros activos de la OEA coinciden en la importancia de que se restaure el orden democrático y constitucional en Honduras, pero difieren sobre la legitimidad de las elecciones y el reconocimiento de su resultado.

Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú defienden las elecciones como necesarias, aunque con el matiz de que no son suficientes para restablecer el orden democrático en el país centroamericano.

En cambio, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela las consideran ilegítimas.

Por tanto, se prevé que en la sesión extraordinaria de hoy surjan dos bandos, uno liderado por EE.UU. y el otro encabezado por Brasil y el bloque de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

De momento, según fuentes de la OEA, no hay un documento de declaración o resolución sobre la mesa y es improbable que lo haya, debido a la acritud del debate.