Público
Público

La OEA aplaza para mañana la sesión de debate ante la disputa de Costa Rica y Nicaragua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Permanente de la OEA decidió hoy aplazar hasta mañana la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, ante la falta de un consenso para lograr un acuerdo encaminado a mitigar la crisis.

El presidente del Consejo, el salvadoreño Joaquín Maza, dijo que se reanudará la sesión a las 14.00 GMT del jueves, aunque las partes seguirán conversando para buscar un acercamiento de posiciones.

La decisión fue tomada después de una reunión prolongada entre el canciller costarricense, René Castro, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, sus colegas guatemalteco, Jorge Skinner-Klee, y dominicano, Héctor Alcántara, y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, y el propio Maza.

El embajador salvadoreño y presidente de turno del Consejo señaló que los reunidos intentan buscar "aproximaciones" entre Costa Rica y Nicaragua para que los resultados de la reunión "sean los esperados para todos".

"Vamos a continuar con conversaciones formales", dijo Maza, quien invitó además a todos los países que lo deseen a participar en la elaboración de una propuesta de solución.

Costa Rica, que denunció la incursión de militares nicaragüenses en su territorio y el vertido de sedimentos del dragado del río San Juan, había propuesto un proyecto de resolución en el que pedía a la OEA una comisión que investigue sus denuncias, e inste a Nicaragua a retirar sus tropas y a suspender cualquier obra que dañe su integridad territorial o su patrimonio ambiental.

El texto fue rechazado categóricamente por Nicaragua, que consideró que la OEA no tiene competencia para este tipo de asuntos.

Con las posturas tan alejadas, era difícil alcanzar un acuerdo sobre un texto de resolución aceptable tanto para Costa Rica como para Nicaragua, así como para la propia OEA.