Público
Público

La OEA destaca la voluntad de los bolivianos para mejorar sus instrumentos democráticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy la voluntad demostrada por los bolivianos en el referendo constitucional celebrado el domingo para avanzar en paz en el perfeccionamiento de los instrumentos democráticos del país.

El jefe de la misión de observación de la OEA para la consulta boliviana, el uruguayo Raúl Lago, dio a conocer hoy en una rueda de prensa una misiva del presidente del organismo continental, José Miguel Insulza, en la que saluda la normalidad con que se desarrolló la jornada de votación.

Lago destacó la "serenidad y tranquilidad" que marcaron el referendo boliviano, así como la ausencia de violencia.

Aseguró además que, más allá de hechos puntuales, el referendo de ayer en Bolivia sobre la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales se celebró "sin inconvenientes" en términos generales.

Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para pronunciarse sobre la Constitución con la que Evo Morales quiere refundar el país.

Según los últimos datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) con el 24,20 por ciento de los votos escrutados, el "Sí" a la Constitución obtuvo un respaldo del 51,6 por ciento, frente al 48,4 por ciento del "No".

Los sondeos a pie de urna difundidos ayer por varios medios de comunicación coinciden en dar por aprobada la nueva Constitución con un respaldo del 60 por ciento de los votantes y reflejan que el rechazo al texto fue mayoritario en las regiones gobernadas por opositores autonomistas.

Lago recordó hoy que la misión de la OEA, la más numerosa de todas las que se trasladaron a Bolivia para seguir el referendo, tuvo 68 observadores en zonas urbanas, suburbanas y rurales de los nueve departamentos del país, que realizaron un trabajo "muy serio".

Según Lago, la OEA entregó a la CNE un informe con "evidencias de violación al secreto de sufragio" en seis mesas de la localidad de Omasuyos, en el departamento de La Paz, y el Chapare (Cochabamba, centro), aunque insistió en que fueron "hechos aislados".

El jefe de la misión de la OEA indicó que el informe final de la delegación se hará público una vez conocidos los resultados del escrutinio final y precisó que en ningún caso se realizará un análisis político de la consulta constitucional.