Público
Público

La OEA y la Caricom deploran la violencia en Haití tras la publicación de los resultados de los comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) deploraron hoy la violencia registrada en Haití tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre, y que dejaron un balance de cuatro muertos.

La misión señaló en un comunicado que tanto los candidatos como los líderes políticos "deberían urgir a sus seguidores a mantener la calma a fin de crear el clima de serenidad necesario para un diálogo fructífero y facilitar el enfoque constructivo que ofrecen los recursos legales previstos por la Ley Electoral y que son parte integral del Estado de derecho".

Asimismo, recordó que los datos divulgados el jueves por el Consejo Electoral Provisional (CEP) "son preliminares y no suponen un pronunciamiento definitivo sobre el resultado de la primera ronda de elecciones legislativas y presidenciales".

Dichos resultados, explicó, surgieron de las operaciones del Centro de Cómputo de Votos donde participantes de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC), así como otros observadores nacionales e internacionales, "pudieron monitorear de cerca los procedimientos de verificación iniciados de acuerdo con la Ley Electoral".

Asimismo, aseguró que varias actas de votación que no cumplían con los requisitos de la Ley Electoral o presentaban irregularidades o evidencia de fraude "se separaron y excluyeron del cómputo para asegurar la integridad de los resultados preliminares".

La misión recordó que la Ley Electoral haitiana "prevé una serie de recursos durante el período de impugnación que sigue a la publicación de los resultados preliminares".

En ese sentido, reiteró su llamado a los candidatos y los partidos políticos "a hacer un uso pleno y oportuno de estas vías legales para denunciar los resultados preliminares".

Asimismo, exhortó al CEP a garantizar "que las impugnaciones se traten con el rigor, la transparencia y la justicia que merecen en este difícil entorno electoral en el que abundan las sospechas".

Indicó que el resultado de la fase de impugnación dará lugar a la proclamación de los resultados finales de la primera ronda de elecciones legislativas y presidenciales el 20 de diciembre.

La violencia estalló ayer en varias ciudades haitianas tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.

Según el CEP, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 por ciento.

El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, según los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.

Sin embargo, los datos publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO), que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, situaban como candidatos para la segunda ronda a Manigat y Martelly.