Público
Público

Özdemir se convierte en el primer líder de origen turco de un partido alemán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El eurodiputado Cem Özdemir fue elegido hoy copresidente de Los Verdes -con el 79,2 por ciento de los votos de los delegados- con lo que se convierte en el primer ciudadano de origen turco en llegar a ser líder de un partido alemán.

Özdemir forma la nueva cúpula bicéfala del partido junto con Claudia Roth, que fue reelegida con el 82,7 por ciento de los votos del congreso de la agrupación en Erfurt (este de Alemania).

Al agradecer su elección, Özdemir se refirió no sólo a los delegados que votaron por él sino también a todos los que en Alemania todavía no pueden votar, por no tener la nacionalidad, pese llevar cuarenta años en el país.

"Gracias a ellos que han ayudado a que hoy este país sea lo que es, gracias a la generación de mis padres", dijo Özdemir, hijo de inmigrantes turcos que actualmente tiene 42 años.

Özdemir pidió a su partido, actualmente en la oposición, una mayor agresividad a la hora de atacar al gobierno de la gran coalición y ocuparse más de los rivales que de sí mismo.

Ante todo, Özdemir pidió presionar más al ministro federal de Medioambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, de quien dijo que actualmente es demasiado bien tratado por la opinión pública pese a que, según el líder verde, parece más preocupado por los intereses de la industria automovilística que la protección del clima.

Özdemir admitió que en el momento en que el partido entre en coaliciones, como en la ciudad estado de Hamburgo, tiene que aceptar compromisos pero subrayó que desde la oposición estos no se deben adelantar y que el partido tiene que mostrar con mayor claridad y precisión cuales son sus prioridades.

Sin embargo, Özdemir subrayó que la meta del partido debe ser participar en la toma de decisiones y no quedarse en intenciones programáticas y recordó que -durante los años de la coalición rojiverde- se habían logrado algunos avances en siete años de participación en el gobierno.

No obstante, Özdemir admitió que había habido también un capítulo oscuro en esos siete años que era los excesos a los que había llevado la lucha contra el terrorismo, en la que Los Verdes tuvieron responsabilidad como miembros del gobierno de Gerhard Schröder.

Roth, por su parte, en el discurso previo a su reelección como copresidenta, subrayó que el partido actualmente tiene que desarrollar fórmulas para hacer frente a tres crisis que simultáneamente sacuden al mundo: la crisis climática, la crisis financiera y la crisis alimentaria en muchas regiones del mundo.

La copresidenta subrayó que ante el cambio climático no se puede reaccionar con "placebos" y dijo que aunque habían sido los especuladores quienes habían generado la crisis financiera estos habían sido favorecidos por las omisiones de los responsables políticos.

Muchos consideran que es posible que en el congreso de Erfurt por última vez Los Verdes hayan elegido una presidencia bicéfala y que en el futuro el partido opte por tener un presidente, o una presidenta, único.

Sin embargo, hay quienes temen que con el abandono de la cúpula bicéfala se pierda una instrumento que en el pasado ha ayudado a resolver conflictos entre las dos alas de la agrupación.

En cuanto a contenidos, el congreso de Los Verdes ha estado centrado en dos temas: la crisis financiera internacional y la política energética.

Con respecto a la crisis, se aprobó, con gran mayoría, una resolución en la que se pide un "New Deal" verde consistente en un programa de inversiones millonario destinado a lograr reformas sociales y ecológicas.

La expresión "New Deal" la han tomado Los Verdes conscientemente del programa que adelantó en los años 30 el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, para hacer frente a los problemas económicos derivados de la crisis financiera de 1929.

Además, Los Verdes pidieron un mayor control sobre los mercados financieros y que se busquen fórmulas para que, una vez pasada la crisis, se le pase factura a los bancos por los problemas generados.