Publicado: 17.06.2014 13:47 |Actualizado: 17.06.2014 13:47

Ofensiva de la izquierda para revocar el indulto al guardia civil que se rió de una agresión sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Intolerable, indignante, insultante y falto de criterio de justicia". Con estas palabras se ha referido este martes la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al indulto concedido por el Gobierno al guardia civil condenado por grabar una agresión sexual y reírse de lo que le estaba sucediendo a la víctima. Por eso, su grupo registró ayer toda una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de que ese perdón solicitado por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón pueda revocarse. Sus iniciativas se unen,. ademá, a las presentadas por otras formaciones de izquierda como IU o el BNG. 

El PSOE ha dirigido incluso una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que le insta a que acuda al Tribunal Supremo para que actúe contra la decisión del Ejecutivo. Le pide, en concreto, que "lleve a cabo las actuaciones necesarias" para que el Alto Tribunal "se pronuncie sobre la concurrencia de los requisitos legalmente previstos para otorgar ese indulto. Y es que los socialistas consideran que ese perdón "supone una agresión más contra la dignidad de las mujeres", ante la que el grupo cree que "no pueden existir razones de justicia o equidad que la justifiquen".

Rodríguez también ha registrado esta mañana una solicitud de comparencia para que Gallardón vaya a la Comisión de Justicia del Congreso a explicar "la política de indultos" del Gobierno y, en concreto, el mencionado al guardia civil. Además, el portavoz de la materia de los socialistas, el hasta hace poco secretario general del partido en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reclamado al ejecutivo el expediente completo del citado indulto. Y finalmente, el PSOE ha registrado asimismo una proposición no de ley instando al equipo que preside Mariano Rajoy a "adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto" el perdón al agente, que resultó ser hijo de un dirigente del PP.

A juicio de los socialistas la decisión del Gobierno "pone en cuestión una institución que, si ya suscitaba muchas dudas entre los ciudadanos, constituye un nuevo baldón contra la pervivencia de la misma, al ser utilizada de forma arbitraria y en defensa presumiblemente de intereses partidistas, ya que el guardia civil es hijo de un cargo público del PP". "Cabe preguntarse qué razones de justicia o equidad han sido atendidas y mucho más si tenemos en cuenta que la Constitución reserva a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", concluyen en su escrito.

El indulto, prosigue el PSOE en su propuesta, "debilita claramente los valores" de la Constitución, "al tiempo que es un mensaje de impunidad para otros posibles transgresores y todo ello con la única y exclusiva finalidad de dar respuesta a las demandas de un cargo público, correligionario de los miembros del Gobierno del PP".

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado, por su parte, otra iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno por el indulto. En la misma, la diputada critica que el Consejo de Ministros aprobase el indulto a este agente de la guardia civil.

"¿Cómo se explica este indulto a un funcionario público que es todo un mal ejemplo? ¿Es consciente el Gobierno del mensaje tan equívoco que está transmitiendo a la sociedad con este indulto, como si considerase el abuso sexual algo sin importancia? ¿Es consciente de la ideología machista que destila el Gobierno con semejante indulto?", se pregunta. Por todo ello, Davila demanda al Gobierno que reconsidere esta decisión y anule el indulto.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno diga si piensa "proceder a la retirada del indulto, máxime por ser el sentenciado agente de un Cuerpo que debe velar por la seguridad de las mujeres". También solicita que aclare "cuáles son las razones" por las que se otorgó el indulto "más allá de las razones de 'equidad y justicia' alegadas por el ministro de Justicia", más teniendo en cuenta que el citado guardia civil fue condenado a seis meses de inhabilitación tras "haberse mofado de un abuso sexual".