Público
Público

La ofensiva turca por tierra contra el PKK ha terminado, aseguran varios medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ofensiva militar por tierra del Ejército turco contra el ilegal PKK kurdo en el norte de Irak ha terminado, aseguraron hoy varios medios de comunicación turcos sin ofrecer fuentes oficiales que confirmen la noticia.

El Estado Mayor del Ejército turco se limitó a comunicar en su página de Internet que "la prensa está informando sobre la retirada de tropas. Una declaración oficial será hecha a lo largo del día", con lo que no desmintió ni confirmó la noticia.

La cadena de noticias NTV afirmó que fuentes militares turcas confirmaron el fin de la ofensiva pero subrayaron que aún no se ha completado el repliegue.

Además, la cadena citó al ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, diciendo que las "tropas turcas abandonan Irak".

Según varios analistas militares turcos, citados hoy por las emisoras, la retirada de las tropas podría durar varios días y durante ese periodo podrían producirse nuevos enfrentamientos con el PKK, lo que reduciría la velocidad de la retirada.

Los reporteros turcos en la zona fueron testigos en la mañana de hoy de la retirada de tropas y las televisiones turcas mostraron imágenes en directo de camiones vacíos entrando en Irak vacíos y regresando con soldados.

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas que reinan en la región hoy, los informadores en la zona dijeron que la situación es de calma y que no se han visto bombardeos de artillería o vuelos de aviones de combate.

Aunque el ejército aún no se había pronunciado de forma oficial, el portavoz del gobierno autónomo kurdo en el norte de Irak, Yabbar Ali Yaver, informó al canal turco NTV que la operación militar turca había finalizado en la zona de Zap y añadió que "las tropas turcas se están retirando del norte de Irak".

El portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Safeen Dizai, también afirmó que la ofensiva turca fue completada en la región de Zap, donde el PKK mantiene una de sus principales bases, y que las tropas turcas habían abandonado la zona.

La retirada de las tropas de Irak ha resultado una sorpresa para todos en Turquía.

Necati Özgen, general retirado que dirigió la mayor operación en Irak contra el PKK durante los años 90, dijo que en estos ocho días de operación ha debido ser imposible para el ejército alcanzar los objetivos que se proponía en el norte de Irak.

"Esta era una oportunidad para borrar al PKK de la región. La operación se estaba desarrollando alrededor de la base del PKK en Zap. Incluso si el objetivo ha sido alcanzado allá, hay otros 4 ó 5 grandes campamentos del PKK. En una semana es imposible conseguir el objetivo de limpiarlos todos", añadió Özgen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el presidente norteamericano, George W. Bush, solicitaron ayer a Turquía finalizar cuanto antes la incursión militar ante el creciente temor que la incursión desestabilice a Irak.

El PKK inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco para reclamar más derechos para la minoría kurda del país y esta guerra no declarada se ha cobrado las vidas de más 35.000 personas desde entonces.