Público
Público

El oficialismo se queda con 105 alcaldías en Nicaragua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autoridad electoral de Nicaragua ha declarado alcaldes electos a 105 candidatos del partido sandinista que participaron en los comicios del 9 de noviembre en 146 municipios del país, pero la oposición dijo que no reconocerá ese fallo.

Entre los candidatos proclamados alcaldes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) figura el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, cuyo triunfo en Managua no reconoció el aspirante derechista, el ex banquero y diputado Eduardo Montealegre, que alegó un presunto fraude.

candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán - no presentó pruebas ante el CSE, y acudió en busca de apoyo a la embajada de Estados Unidos, gremios empresariales y la cúpula de la Iglesia Católica.

"Nosotros desconocemos los resultados dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral", dijo el portavoz del PLC, Leonel Teller.

"Hemos tipificado 16 irregularidades, anomalías y delitos electorales en todos y cada uno de los municipios de la República que convierten este proceso electoral en un proceso electoral municipal viciado que desemboca en un fraude burdo", agregó.

El rechazo del candidato opositor a los datos preliminares del CSE generó una ola de choques callejeros con saldo de varios heridos entre sus seguidores y los del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del presidente Daniel Ortega.

El martes, varios miles de seguidores del sandinismo impidieron con multitudinarias concentraciones una proyectada protesta de centenares de seguidores Montealegre, que un día después de las votaciones llamó a las calles para protestar por un presunto fraude.

Los magistrados del CSE, un cuerpo colegiado nombrado por el congreso con propuestas del PLC y el FSLN, dijeron que la declaratoria de "alcaldes electos" surgió después de que resolvieran recursos de revisión de los datos provisionales de la autoridad electoral y que presentaron los partidos.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo tras leer los nombres de los 146 alcaldes electos que "la voluntad popular" eligió a 105 candidatos del FSLN, a 37 del PLC y a otros 4 de la también derechista Alianza Liberal.

"Aprovechamos para hacer un llamado a nuestro pueblo, a los candidatos, a los medios de comunicación, a actuar con responsabilidad cívica y buscar todos cómo el país entra en calma, en tranquilidad, y podamos todos volver a los trabajos", dijo Rivas.