Público
Público

El oficialista Malam Bacai Sanha gana las elecciones presidenciales en Guinea Bissau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Malam Bacai Sanha, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ha ganado las elecciones presidenciales de Guinea Bissau con un 63,31 por ciento de los votos, según el diario digital "Noticias Lusófonas", que cita fuentes de la Comisión Electoral.

Las presidenciales de Guinea Bissau se dirimieron en una segunda vuelta el pasado domingo pasado entre Sanha y Koumba Yala del Partido de la Renovación Social (PRS).

Ambos candidatos afirmaron que aceptarían los resultados electorales ante el enviado de la Unión African (UA), el diplomático angoleño Joao Miranda, y Yala cumplió hoy su promesa y felicitó públicamente a su rival.

Según "Noticias Lusófonas", se aguarda que Sanha y Yala respeten ahora el memorándum de entendimiento que firmaron el pasado fin de semana mediante el cual se comprometieron a "trabajar en conjunto para lograr la estabilidad y el desarrollo del país".

Unos 140 observadores internacionales, entre ellos 57 de la Unión Africana y 21 enviados por la Unión Europea, supervisaron los comicios y todos coincidieron en que los mismos se celebraron de una manera "libre, justa y transparente".

"Las elecciones han estado bien organizadas y fueron pacíficas, libres y transparentes", indica el informe de los observadores europeos encabezados por el eurodiputado Johan Van Hecke.

Las elecciones presidenciales fueron convocadas después de que el presidente Joao Bernardo "Nino" Vieira muriera tiroteado por un grupo de soldados el 2 de marzo pasado, aparentemente en venganza por la muerte -el día anterior en un atentado con coche bomba- del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai.

Los incidentes dejaron a Guinea Bissau, uno de los estados más inestables y pobres de África occidental, en una situación de confusión total y amenazaron con retrotraer al país a la serie de asonadas y golpes miliares que lo han caracterizado desde su independencia de Portugal en 1974.