Público
Público

Ohio ejecuta a un reo con un método de inyección sin probar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ohio ejecutó el martes a un asesino convicto con una sola dosis de un letal químico, un método que se utiliza por primera vez en Estados Unidos.

Kenneth Biros, de 51 años, sentenciado por el asesinato de una mujer en 1991, fue declarado muerto nueve minutos después de recibir una inyección del anestésico tiopental sódico en la Correccional del Sur de Ohio, en Lucasville, dijo una portavoz de la prisión.

La portavoz Julie Walburn señaló que la ejecución se realizó sin problemas. Sin embargo, los ejecutores requirieron de nueve intentos para hallar una vena para inyectarle a Biros la droga, conocida comúnmente como pentotal sódico.

"Lo siento desde lo más profundo de mi corazón", dijo Biros en la cámara de la muerte antes de que se realizara la ejecución. Testigos dijeron que Biros parpadeó un par de veces, y luego aparentemente murió.

El nuevo método de Ohio reemplazó el cóctel de tres drogas de rápida acción habitualmente usado en Estados Unidos, y se recurrió a él para intentar terminar con una demanda que afirma que la fórmula anterior, que también parte con pentotal sódico, podría causar dolor.

El método de Ohio es similar a cómo se les administra la eutanasia a los animales. El abogado de Biros dijo que el proceso, que aún no ha sido probado, está en "experimentación", pero el tribunal rechazó las apelaciones del reo.

Las ejecuciones fueron detenidas temporalmente en Ohio en septiembre, después de que los ejecutores intentaran infructuosamente durante dos horas hallar una vena apropiada para inyectar al preso Rommel Broom, pinchándolo repetidamente. Broom permanece en el corredor de la muerte.

Bajo el nuevo protocolo, si no se encuentra una vena apropiada para la inyección única, los ejecutores inyectarán dos potentes analgésicos, hidromorfona y midazolam, en los músculos del brazo, pierna o nalgas del reo. Ambas drogas, en altas dosis, detienen la respiración de una persona.