Público
Público

OHL aumentará su capital en casi 200 millones de euros

Reuters

Con la vista puesta en reforzar el balance y poder financiar sus inversiones, el grupo constructor OHL anunció el jueves una ampliación de capital por casi 200 millones de euros con un descuento del 35 por ciento sobre el precio de cierre del día anterior.

En un hecho relevante, OHL dijo que emitirá 16,6 millones de acciones nuevas a un precio de 12 euros por título, en la proporción de una acción nueva por cada 5 existentes con derecho de suscripción preferente.

"La situación actual del mercado, no así en meses anteriores, es favorable para abordar una ampliación", dijo la constructora, cuya junta de accionistas ha aprobado la ampliación y una autorización genérica para una emisión de bonos no convertibles por hasta 3.000 millones de euros.

A las 1321 horas, las acciones de OHL bajaban un 0,4 por ciento, frente al 1,5 por ciento que bajaba el Ibex-35.

"El precio de suscripción debería presionar algo a la baja la cotización en esta jornada, pero la operación en sí no es ninguna sorpresa", dijo un analista de un broker madrileño.

El analista agregó que no sería sorprendente si la compañía aprovechase para poner en marcha una emisión de bonos "dado el nivel elevado de inversiones comprometidas".

El presidente del grupo, Juan Miguel Villar-Mir aseguró que OHL, a diferencia de lo ocurrido con la ampliación, no tiene intención de agotar en su totalidad la autorización de la emisión de bonos "en el corto plazo".

"El impacto es negativo hasta que haya detalles sobre el uso que se le va a dar a los fondos obtenidos con la ampliación y los retornos implícitos que el grupo podría lograr con nuevas inversiones potenciales", dijo BPI en una nota a clientes.

OHL, que se centra sobre todo en obra pública, dijo en la presentación que acompaña la ampliación de capital que las expectativas sobre la evolución de los resultados del grupo en los próximos ejercicios eran "buenas".

OHL, cuya deuda ascendía a finales de septiembre a 3.700 millones de euros, está controlada en un 57 por ciento por el grupo familiar del presidente Juan Miguel Villar-Mir, que se ha comprometido a acudir a la ampliación.

Santander, Calyon y Société Générale serán los bancos aseguradores de la operación.

FINANCIAR PROYECTOS

En su discurso a la junta, el presidente del grupo constructor afirmó que los fondos captados por la operación se utilizarán para reforzar su balance, financiar nuevos proyectos o para la adquisición de alguna compañía constructora "fuera de España".

Villar-Mir ha repetido en varias ocasiones que está en negociaciones para la adquisición de una empresa constructora en Estados Unidos.

Pese al refuerzo de fondos propios que supondrá la ampliación, el ejecutivo asumió que a la constructora le será difícil recuperar, por lo menos en el corto plazo, el 'investment grade', uno de los principales caballos de batalla del grupo en los últimos años.

Villar-Mir afirmó que las agencias de rating han cambiado "de repente" sus criterios habituales a la hora de conceder el grado de inversión, pasando de exigir que el ratio de deuda neta con recurso sobre Ebitda con recurso fuese de 3,5 veces a 2 veces.

"En OHL seguiremos manteniendo (...) el ratio deuda neta con recurso/Ebitda con recurso por debajo de 3, correspondiente a 'investment grade' con los criterios habituales, que esperamos vuelvan a ser los aplicables en un futuro", afirmó el presidente de OHL.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias