Público
Público

OHL nombra al exministro Piqué número dos del grupo constructor

El grupo del empresario Villar Mir crea la figura de consejero delegado para que la ocupe el expresidente de Vueling

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración de OHL ha nombrado este martes al exministro de los Gobiernos del PP y expresidente de Vueling Josep Piqué consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir.

Piqué, con dependencia directa de Villar Mir, será responsable de todas las actividades de construcción (División de Construcción, División Industrial y División de Servicios) y de todas las áreas corporativas del grupo OHL, según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Quedarán fuera de su gestión, por tanto, OHL Concesiones y OHL Desarrollos.

El exministro catalán ocupará un asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía en sustitución de Francisco Marín, quien ha dimitido de su cargo de consejero, aunque continuará ejerciendo como presidente-director general de la división de construcción del grupo. Tras su entrada, el consejo de administración, presidido por Juan Miguel Villar Mir, se compone de dos vicepresidencias y 9 vocales. Con el nombramiento de Piqué, OHL incorpora a su equipo directivo el cargo de consejero delegado, figura de la que ha carecido hasta ahora. Además, con anterioridad Piqué había sido nombrado consejero del grupo Villar Mir, del que forman parte OHL, Fertiberia, Ferroatlántica o Inmobiliaria Espacio.

El nombramiento de Piqué estaba fijado en un principio para el 19 de septiembre. Sin embargo, un día antes, el exministro sufrió una 'hemorragia cerebral superficial' sin lesiones estructurales que le obligó a estar ingresado en observación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid una semana, el tiempo protocolario en estos casos. Piqué recibió el alta hospitalaria el pasado miércoles. Al tratarse de un nombramiento por cooptación, era necesario que el interesado estuviese presente en el consejo en el que se tratase su designación para aceptar y tomar posesión de su nuevo cargo.

Piqué se encontraba esa semana en Madrid presentando su último libro Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este. En el acto de presentación reconoció que estaba viendo distintas posibilidades sobre su futuro pero que hasta que no se concretasen no iba a comentar nada. Piqué ya presentó hace dos semanas su renuncia como consejero del grupo San José 'por circunstancias personales', según comunicó la constructora, competidora de OHL, a la CNMV. Además, prepara desde hace varios meses su relevo al frente del Círculo de Economía y ha propuesto a Anton Costas -que actualmente ocupa una de las tres vicepresidencias de esta institución- para sucederle.

Piqué dejó la presidencia de Vueling -a la que llegó en 2007 en sustitución de Barbara Cassani-, en agosto de este año, cuando abandonó el consejo de administración de la aerolínea tras ser absorbida por el grupo IAG.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona, Piqué fue nombrado en 1996 ministro de Industria en el primer gobierno de José María Aznar. Elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 27 de abril posterior. El 9 de julio de 2002 fue designado ministro de Ciencia y Tecnología.

Tras cesar como ministro en septiembre de 2003, fue proclamado candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones de noviembre. En 2007 presentó finalmente su dimisión como presidente del PPC y se incorporó más tarde como vocal de la junta directiva del Círculo de Economía. A lo largo de su trayectoria profesional, también ha ejercido como presidente de Ercros y de Bodaclick. Además, es consejero en Ezentis y en el consorcio europeo de aviación EADS.