Público
Público

El OIEA alerta de la falta de medios para garantizar la seguridad nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, alertó hoy sobre la escasez de medios legales, técnicos y económicos del organismo que dirige a la hora de evitar accidentes o ataques nucleares.

"He de hacerles saber que no todo está bien en el OIEA", dijo El Baradei en su discurso de hoy ante el pleno de la Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica que se celebra en Viena y que reúne a 145 países.

El diplomático egipcio alertó de que no hay correspondencia entre lo que los Estados miembros nos piden que hagamos y la autoridad legal y los recursos de que el organismo dispone.

El Baradei, que en 2005 recibió junto al OIEA el premio Nobel de la Paz, aseguró que la falta de medios ha llegado a un "momento decisivo".

"Años de crecimiento cero en el presupuesto nos han dejado con una infraestructura defectuosa y una problemática dependencia de apoyos voluntarios", explicó el director del OIEA.

Por ejemplo, El Baradei indicó que hasta el 90 por ciento del presupuesto del programa de seguridad nuclear, destinado en parte a evitar que los terroristas accedan a material atómico, depende de donaciones y fondos voluntarios.

El diplomático recordó que ha insistido en ocasiones en el envejecimiento de los equipos e infraestructuras de los inspectores encargados del control de las salvaguardas.

El Baradei aseguró incluso estar "preocupado" sobre la capacidad del organismo para reaccionar ante un accidente nuclear de grandes proporciones y reclamó más fondos para dotar al Centro de Emergencia e Incidentes de medios adicionales y ayudar a los países a crear sus propios organismos de respuesta ante catástrofes nucleares.

Aparte de los problemas presupuestarios, el alto funcionario del OIEA recordó la falta de autoridad legal de la agencia de la ONU para conducir los trabajos de inspección.

Al respecto, El Baradei criticó que de los 163 países con acuerdos de salvaguardas (controles) sólo con 88 hay protocolos en vigor que permiten inspecciones sorpresa.

"Sin acuerdos de salvaguardas, el organismo no puede facilitar ninguna seguridad sobre las actividades nucleares de un Estado, y sin protocolos adicionales no podemos facilitar garantías fiables sobre la ausencia de materiales o actividades no declaradas", alertó El Baradei.

El Baradei también se refirió al riesgo de ataques terroristas y aseguró que "el potencial de un acto malicioso con material nuclear o radiactivo sigue siendo real", y aseguró que ha crecido el número de incidentes de tráfico ilegal de este tipo de elementos.

El director del OIEA dijo que el Organismo puede hacer mucho para tratar los problemas nucleares a los que el mundo se enfrenta, si bien para ello precisa "autoridad, recursos, personal y tecnología".