Público
Público

El OIEA busca sustituto a Al Baradei

Tras 12 años al frente del Organismo de la Energía Atómica, el cambio podría conllevar un cierto aperturismo con el programa iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inicia mañana la elección de un nuevo director general que reemplace al egipcio Mohamed El Baradei, quien dirige la agencia desde hace doce años. Los dos candidatos que aspiran convertirse en el quinto jefe del OIEA desde su creación en 1957 son el japonés Yukiya Amano, de 62 años, y el surafricano Abdul Samad Minty, de 69 años.

Para hacerse con el cargo, el candidato vencedor necesita dos tercios de los votos de los 35 países miembros de la Junta, el órgano ejecutivo del OIEA. En estos momentos Amano parece tener cierta ventaja al contar con el apoyo de una veintena de países, insuficientes para una mayoría cualificada de al menos 24 votos, mientras que Minty cuenta con el respaldo de una decena de naciones.

El japonés es secundado, sobre todo, por los países industrialiados, que esperan de él una gestión más 'técnica' al frente del OIEA. Minty, por su parte, es apoyado por los países emergentes y es un candidato con perfil más bien 'político', similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005.

El sudafricano fue durante décadas uno de los líderes en el exilio de la lucha contra el régimen del 'apartheid' pero es rechazado por Estados Unidos por su postura comprensiva con el régimen iraní en el contencioso nuclear con la República Islámica.

A su vez, los países emergentes rechazan a Amano por estar demasiado cercano a las potencias occidentales. Si ninguno de los dos candidatos logra hacerse con la mayoría necesaria, un tercer aspirante podrá entrar en la carrera.

Entre esos candidatos 'oficiosos' destacan varios de América Latina, como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, y el argentino Rogelio Pfirter, actual director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). El proceso de selección, que se realizará mediante votaciones secretas, debe terminar a más tardar con la próxima reunión ordinaria de la Junta de Gobernadores, entre el 15 y 19 de junio.

La decisión de la Junta deberá ser confirmada en una votación -habitualmente por consenso total- de los 146 países miembros del OIEA en la anual Conferencia General del organismo que se celebrará en septiembre próximo.

El Baradei, de 66 años, se retira este año después de doce años al frente del OIEA, un organismo de carácter técnico que ha cobrado importancia política con las inspecciones nucleares en países como Irak, Libia, Corea del Norte e Irán.