Público
Público

El OIEA buscará un "futuro nuclear más seguro", según su director general

EFE

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo hoy que esta entidad jugará un "papel principal" en la creación de un "futuro nuclear más seguro", tras el accidente en la central de Fukushima, en el noreste de Japón.

Amano, que describió la crisis en la planta nipona como "uno de los desastres más serios y complejos con los que ha lidiado el ser humano", recalcó el papel que debe jugar el organismo en el discurso inaugural de la Conferencia de la ONU sobre Desarme que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Matsumoto, en el centro de Japón.

En su alocución, recogida por la agencia Kyodo, Amano indicó que, pese al accidente en Fukushima, el uso global de energía nuclear aumentará en las próximas décadas.

También insistió en que la seguridad es responsabilidad de los Estados, pero "el OIEA jugará el papel principal a la hora de forjar un futuro nuclear más seguro en todo el mundo".

El objetivo de la Conferencia de Desarme es debatir acciones conjuntas para lograr un mundo libre de armas nucleares, aunque este año también se debatirá sobre seguridad en la generación de energía atómica tras el accidente de Fukushima.

Al ser el único país que ha sufrido dos ataques nucleares, Japón ha acogido cada año desde 1989 la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Desarme, a la que este año acuden 90 representantes de 24 países.

El archipiélago nipón vive la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, en 1986, después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo dañaran el sistema de refrigeración de la central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste), donde desde entonces los operarios trabajan día y noche para controlar la radiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias