Público
Público

El OIEA cierra hoy su Conferencia General centrada en Israel y Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) termina hoy en Viena con una agenda centrada en adoptar resoluciones sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio y las llamadas "capacidades nucleares" de Israel.

Para la sesión plenaria que cierra la Conferencia se espera un duro debate sobre estos dos asuntos, especialmente sobre Israel, que se verá una vez más acosado diplomáticamente por los países árabes.

En la resolución, los árabes exigen que Israel se adhiera al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y someta todas sus instalaciones atómicas a los controles del OIEA.

Una resolución similar fue adoptada en la Conferencia el año pasado, cuando los países árabes y sus aliados lograron que se aprobara un texto contra Israel por primera vez desde 1993.

Estados Unidos ha advertido de que una nueva resolución crítica con la política nuclear israelí podría poner en peligro las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Israel es sospechoso de ser el único país de Oriente Medio con un arsenal atómico, algo que el Gobierno israelí nunca ha desmentido ni confirmado.

Por otra parte, los 151 países de la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica debatirán hoy una resolución que hace un llamamiento a crear en Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva.

Ninguna de las dos resoluciones, en caso de ser adoptadas, tiene un carácter legal vinculante, aunque tiene cierto valor político.

El año pasado, los países árabes e Irán hablaron de una "victoria histórica" contra Israel al adoptarse una resolución crítica con ese país en el seno de la Conferencia del OIEA.