Público
Público

El OIEA confía en Obama para que Irán desvele las claves de su programa nuclear

Según el organismo de la energía atómica, Teherán podría haber producido ya una tonelada de uranio y critica el oscurantismo del país árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del OIEA, Mohamed Al Baradei, acusó hoy a Irán de no cooperar con la comunidad interncional y le instó a tomar medidas para crear confianza y 'desbloquear el estancamiento' en la investigación de su controvertido programa nuclear. En la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Al Baradei reconoció que 'lamentablemente' sus inspectores siguen sin esclarecer las posibles dimensiones militares de las actividades atómicas de la República Islámica.

En todo caso, expresó su esperanza de que una nueva iniciativa para dialogar con Irán 'dará nuevo ímpetu' a los esfuerzos para resolver este contencioso. El responsable del organismo se refería a la reciente oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de sentarse con Teherán en la mesa de negociaciones.

Según el último informe del OIEA, Irán ha producido ya más de una tonelada de uranio poco enriquecido (UPE), lo que ha dado pie a conjeturas de que este país estaría en condiciones de construir su primera bomba atómica. Irán insiste en que sus trabajos nucleares sólo tienen fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica, mientras que las principales potencias mundiales estudian adoptar nuevas sanciones contra Irán por su falta de cooperación.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores iniciaron hoy la reunión de primavera del OIEA en la que debatirán, entre otros asuntos, los avances en las investigaciones en Irán y Siria.