Público
Público

El OIEA no halló nada preocupante en la planta de Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU anunció el jueves que inspectores de Naciones Unidas no encontraron "nada de lo que preocuparse" el mes pasado en su primera visita a una planta de enriquecimiento de uranio en Irán, que durante mucho tiempo permaneció oculta.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, agregó en declaraciones al periódico New York Times que examinaba posibles compromisos para sacar adelante el borrador de un acuerdo de cooperación nuclear entre Irán y tres grandes potencias.

El acuerdo fracasó tras el rechazo de Teherán.

Las instalaciones, cuya existencia Irán reveló en septiembre, tres años después que diplomáticos dijeran por primera vez que espías occidentales la habían detectado, se sumó a los temores occidentales de supuestos intentos encubiertos del país islámico para desarrollar bombas atómicas.

Irán dice que sólo está enriqueciendo uranio para generar electricidad.

ElBaradei fue citado en una entrevista con el New York Times diciendo que los hallazgos iniciales de los inspectores en la planta fortificada bajo una montaña desértica cercana a la ciudad sagrada chií de Qom no eran "nada de lo que preocuparse".

"La idea era usarlo como un refugio bajo la montaña para proteger cosas", comentó ElBaradei, aludiendo a las referencias de Teherán sobre el sitio como una reserva de su programa nuclear en caso de que su mayor planta de enriquecimiento, ubicada en Natanz, sea bombardeada por un enemigo como Israel.

"Es un hoyo en una montaña", señaló.

El OIEA no ha querido referirse a si los inspectores no encontraron nada sorprendente, ni a si pudieron obtener todos los documentos y el acceso a las instalaciones que exigían en el remoto lugar, a unos 160 kilómetros al sur de Teherán.

Se espera que los detalles sean incluidos en el próximo informe del OIEA sobre la polémica actividad nuclear de Irán, que será publicado a mediados de noviembre.