Público
Público

El OIEA teme que Irán esté trabajando en una cabeza nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El organismo de supervisión nuclear de la ONU está preocupado por la posibilidad de que Irán esté trabajando en el desarrollo de una carga nuclear para un misil, declaró la agencia en un informe confidencial obtenido por Reuters el jueves.

El informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también confirmó que Irán produjo su primer pequeño lote de uranio enriquecido a un 20 por ciento, pero que no informó a los inspectores con la anticipación requerida.

Ambos asuntos probablemente aumenten las preocupaciones de las potencias occidentales acerca de que la república islámica esté buscando fabricar en secreto armas atómicas partiendo de un proceso de enriquecimiento. Teherán dice que programa trabajo nuclear sólo busca generar electricidad o isótopos radiactivos para la agricultura y la medicina.

El Departamento de Estado de EEUU dijo el jueves que este nuevo informe incrementa su preocupación y pidió a Irán que responda a las dudas sobre su programa nuclear. El portavoz del departamento P.J. Crowley dijo que Irán no ha explicado satisfactoriamente al OIEA cuáles son sus ambiciones y actividades nucleares.

Durante cinco años, el OIEA ha estado investigando informes de los servicios secretos occidentales, según los cuales Teherán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a gran altura y renovar misiles balísticos para que puedan transportar una ojiva nuclear.

En 2007, Estados Unidos emitió un informe diciendo que Irán había detenido tales investigaciones en 2003 y que posiblemente no las había reanudado. Pero sus aliados creen que continuó con el programa y el informe del OIEA ofreció por primera vez un respaldo independiente a aquel enfoque.

"La información disponible para la agencia es extensa (...) ampliamente consistente y creíble en términos de detalles técnicos, el período de tiempo en que se desarrollaron las actividades y las organizaciones implicadas", sostuvo el documento.

"En su conjunto genera preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades pasadas o actuales no desclasificadas relacionadas al desarrollo de una carga nuclear para un misil", añadió.

Estas fueron palabras inusualmente directas para el primer informe del OIEA sobre Irán con su nuevo director general, Yukiya Amano, quien está considerado como más dispuesto a confrontar la república islámica por su comportamiento que su predecesor, Mohamed ElBaradei.

COOPERACIÓN "VITAL"

El documento, que se estudiará en una reunión del 1 al 5 de marzo de la junta de gobernadores del OIEA, dice que fue más difícil descubrir información relevante con el paso del tiempo, y que por lo tanto es vital que Irán coopere con sus inspectores "sin más retrasos".

Irán dijo que el documento confirma que sus actividades nucleares son pacíficas, dijo la agencia de noticias estatal IRNA.

"El nuevo informe del OIEA confirmó las actividades nucleares pacíficas de Irán y la no desviación del país hacia propósitos militares", dijo a IRNA el enviado de la república islámica al OIEA, Ali Asghar Soltanieh.

Estados Unidos está tratando que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga una cuarta ronda de sanciones sobre Irán.