Publicado: 25.07.2014 13:18 |Actualizado: 25.07.2014 13:18

La OIT examinará la queja por la limitación de la libertad sindical en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha dicho hoy que va a examinar la queja que han presentado los sindicatos CCOO y UGT esta misma mañana acerca de la imputación de varios sindicalistas españoles por ejercer el derecho a huelga.

En un desayuno organizado por Forum Europa, Ryder ha explicado que, puesto que la queja ya ha sido presentada (consultar el documento aquí), sólo puede dar una respuesta "formal", por lo que habrá que esperar a que la OIT emita su informe correspondiente, si bien ha resaltado la "importancia" de los hechos que se denuncian.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que en la queja los sindicatos acreditan que en España se están vulnerando "de manera flagrante" tres convenios de la OIT que afectan a la libertad sindical, a la protección de la acción sindical y a la negociación colectiva.

"España es campeona en cuanto a la firma de convenios de la OIT, pero no en cuanto al cumplimiento de los mismos", ha señalado Méndez al término del desayuno.

Además, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que también van a presentar a Ryder un informe enviado al Consejo Europeo de Derechos Sociales en relación con la imputación de estos sindicalistas -algunos condenados ya a prisión- y con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Reforma Laboral rechazando el recurso presentado por el parlamento navarro.

Hay precedentes de sentencias y fallos vinculantes en relación con el despido libre -acerca de una demanda presentada por Grecia-, que han sido falladas a favor de los demandantes, ha dicho Toxo, por lo que "esperan que siga el mismo recorrido y revierta el despido libre de un año en España sin indemnización".

En este sentido, Méndez ha asegurado que el hecho de que el Tribunal Constitucional haya avalado estos aspectos de la Reforma Laboral "no quiere decir que se atengan a la legislación europea, concretamente a la Carta Social Europea, ya que no cumplen con su contenido".

Asimismo, ha añadido que los sindicatos tienen intención de recurrir este fallo ante los Tribunales españoles de lo social.

El fallo del Tribunal Constitucional avala aspectos de la Reforma Laboral, tales como el despido libre durante el primer año en el contrato de apoyo a emprendedores, el descuelgue del convenio colectivo por acuerdo entre empresa y trabajadores o la prevalencia, en algunas circunstancias, de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

Queja OIT Huelga Julio2014 by Público.es