Público
Público

"Ojalá algún día yo pueda ser el Iniesta o el Xavi del Madrid"

Centrocampista del Real Madrid. 'Público' visita junto a Esteban su colegio, donde 'El Pirata' empezó a forjarse como futbolista y persona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a los elogios y los titulares acaparados durante su primera semana de vuelta al Bernabéu, Esteban Granero (Madrid, 2 de julio de 1987) mantiene la cabeza fría. A sus 22 años recién cumplidos, el canterano sigue siendo un chico normal. Haber renunciado a parte de la ficha que le correspondía [en lugar de 2,6, cobrará 1,8 millones de euros] con tal de regresar al Madrid es un detalle que no ha pasado inadvertido para la afición, que en su primer partido, ante el Al Ittihad árabe, le tributó una cerrada ovación nada más entrar en el campo. Después, sus dos brillantes actuaciones [repitió ante el Liga de Quito] confirmaron lo que de él se esperaba. Rodeado de galácticos, Granero no ha vuelto al Madrid para estar, sino que su objetivo es ser un jugador importante.

Usted ha tenido que rebajarse la ficha para volver al Madrid y el club lleva gastados en fichajes 223 millones, ¿no es esto una contradicción?

No, no creo que el club me haya maltratado económicamente. Gano lo que me merezco y no hay ningún problema por haberme bajado la ficha que por contrato me correspondía.

¿Para un canterano del Madrid es inevitable irse cedido, como usted lo hizo al Getafe?

No tiene por qué ser inevitable, pero es un método y yo no estoy en contra de él. Para mí fue positivo. Es muy difícil que los jugadores del filial, que salen de Segunda B, estén ya curtidos para el primer equipo con las exigencias que se tienen en el Madrid. Es bueno que cojan partidos en otro club.

¿Cree que un fichaje puede llegar a sentir el Madrid igual que los jugadores que han salido de las categorías inferiores?

Seguro que los que no son de la cantera defienden la camiseta del Madrid a muerte, pero ser canterano te da algo especial. Haber vestido la camiseta del Madrid doce o trece años, como es mi caso, cambia un poco las cosas.

¿Se veía este año de vuelta al Madrid o perdió la esperanza?

Nunca llegué a perderla, aunque sí es verdad que hubo un momento donde las cosas estuvieron más complicadas para volver. Por suerte, luego confiaron en mí y estoy muy agradecido. Ahora sólo espero devolver esa confianza con mi rendimiento.

¿Piensa que el Madrid apuesta de verdad por la cantera?

Sí, ¿por qué no? Lo que pasa es que no puede apostar por todos. Los canteranos no pueden estar en el primer equipo por norma general, se lo tienen que ganar.

Florentino Pérez dijo que la españolización se acometerá desde la cantera, ¿cree que usted puede llegar a convertirse en el Xavi o el Iniesta del Madrid?

Ojalá algún día yo pueda ser como ellos, pero tampoco creo que tenga que compararme con otros jugadores. Es verdad que nuestra trayectoria es parecida. Tanto Iniesta como Xavi salieron de la cantera y se hicieron con un sitio importante en el Barça. Espero que para mí también sea así.


¿Cómo valora el trabajo de Pep Guardiola, independientemente de los títulos que ha ganado en su primer año en el Barça?

Creo que ha hecho un buen trabajo con el equipo, sobre todo psicológico y hay que reconocerlo. Pero la temporada pasada ya pasó y ahora partimos de cero. Hay que empezar a trabajar porque todos esperamos que el Madrid este año esté por encima del Barcelona.

¿Casos como los de Sergio Busquets en el Barça animan y demuestran que el movimiento se demuestra andando?

Sí, pero es complicado. No puedes apostar a ciegas por un jugador. Sergio ha tenido la suerte de que el entrenador del primer equipo (Guardiola) le conocía muy bien, le había entrenado en el filial y así es más fácil confiar en un jugador al que nadie conoce.

¿Necesita el Madrid un estilo de juego tan definido como el del Barça?

Para un equipo es importante tener las ideas claras y un estilo de juego definido. Si no, el equipo será más irregular y más inestable.

¿Y el de Pellegrini es muy diferente al estilo del Barcelona de Guardiola?

No hay dos estilos iguales porque no hay dos equipos iguales. El de Pellegrini se adapta muy bien a los jugadores que tenemos y para mí es muy válido para afrontar la temporada con garantías.

¿Qué puede aportar El Pirata al medio del campo de este Real Madrid?

Ilusión, ganas, trabajo, esfuerzo, sacrificio y esperemos que con todo eso las cosas me salgan bien.

¿Y dónde le ha dicho Pellegrini que quiere que juegue?

Hemos hablado y él sabe que soy un futbolista polivalente, que puede jugar de mediocentro o de volante. Él me empleará donde crea oportuno. Estoy a su disposición y me ha transmitido su confianza.

¿Y Raúl, le ha dado algún consejo en su regreso al vestuario del Madrid?

Ya nos conocemos de hace tiempo y tiene cariño a todos los que venimos de abajo. Él también viene de ahí y tal vez por ello nos trata con tanto afecto. Nos da todos los consejos del mundo y nos apoya. Se porta como un buen capitán.

¿Por qué cree que Guti nunca ha llegado a ser indiscutible?

Es que en el Madrid siempre hay jugadores de muy bien nivel. Pero Guti ha aportado muchas cosas durante muchos años al Madrid y a veces se habla de indiscutible cuando indiscutibles sólo ha estado Raúl y poco más. El mérito de Guti es haberse mantenido tantos años al primer nivel y haber jugado tantos partidos.

Tras dos años en Getafe, ¿ha notado el Madrid muy cambiado?

Han cambiado cosas y yo creo que para bien. Veo al equipo más definido este año que cuando me fui cedido al Getafe. Esa temporada se ganó la Liga, así que espero que este año ganemos más cosas.

Usted es un hombre ambicioso, ¿ve posible hacerse con un puesto de titular o es una tarea difícil?

Las dos cosas. Difícil porque el Madrid es el sitio más complicado para hacerse con un puesto y posible porque si no lo creyera, haría todo lo posible para quitarme de en medio. Confío mucho en mis posibilidades y, aunque no va a ser fácil, con trabajo y sacrificio se pueden hacer muchas cosas.

¿Pero no tiene miedo de que no le den los minutos suficientes para seguir su progresión?

Miedo no tengo, desde luego. Tengo confianza en que depende de mí. No tengo ningún temor a jugar más o menos, pues, insisto, eso dependerá exclusivamente de mí.

¿Impresiona compartir vestuario con los dos últimos Balones de Oro (Cristiano Ronaldo y Kaká)?

Es algo muy bonito e ilusionante. Puedes aprender muchas cosas a su lado. Son tus ídolos, les he visto por la televisión y he disfrutado con ellos. Ahora voy a poder pasarles la pelota, así que estupendo.

¿Quiénes eran sus ídolos en la infancia?

Zidane y Raúl.

Por sus características, ¿con qué jugador se identificaba más?

No lo sabría decir. Yo siempre me he considerado un jugador un poco distinto porque he intentado aunar las características de muchos. Me gusta ser agresivo y a la vez para mi posición hay que ser fino con la pelota. Me he entrenado para ello. Gerrard, del Liverpool, es un jugador que me gusta mucho.

Sin embargo, la afición del Bernabéu parece preferirle a usted ¿Qué sintió al ser aclamado por la grada en su primer partido?

Es una alegría ver que la afición te recibe tan bien. Supongo que influirá el hecho de ser canterano y tan madridista como yo. Se agradece mucho ese apoyo. Te mete cien caballos más en el motor y eso es siempre importante.

Se habla mucho de la necesidad de fichar a Xabi Alonso, ¿cuál es su opinión al respecto?

Eso lo debe decidir el entrenador y la dirección deportiva. A mí desde luego me gustaría que en el Madrid estuvieran los mejores y, una vez aquí, competir con ellos por un puesto.

¿Y no cree que De la Red podría haber desempeñado esa función?

Sí, Rubén hizo un gran año en el Getafe y volvió al Madrid con muchas ganas. Se estaba haciendo con un puesto y ha tenido mala suerte. Esperemos que dentro de poco le podamos ver ahí otra vez dando la lata.

Regresa Arbeloa, otro ex. ¿De verdad hay que irse a jugar fuera para que te valoren?

Bueno, como he comentado antes, muchas veces viniendo del Castilla es complicado porque no tienes el mismo nivel de exigencia que puedes tener en el Liverpool, como era su caso. A Arbeloa, como a tantos otros y a mí mismo, le han venido muy bien los años que estuvo fuera.

¿Desde el Madrid ve la selección un poco más cerca?

La selección es un objetivo, pero no le pongo fecha límite. Es la consecuencia del buen juego que haga en mi equipo.

Usted empezó a jugar en estos campos del colegio Escolapios de Pozuelo, ¿qué consejo les da a los niños que quieren seguir sus pasos?

Que se lo pasen bien porque son muy pequeños y no deben pensar en nada raro, sólo en divertirse.