Público
Público

El ojo del huracán "Ike" entra en el Golfo de México tras golpear Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ojo del huracán "Ike" entró en las aguas del Golfo de México tras golpear Cuba de oriente a occidente durante casi 48 horas y causar al menos cuatro muertos y grandes destrozos económicos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 21.00 GMT que el "Ike" es un huracán de categoría uno con vientos de 120 kilómetros por hora que tenderá a reforzarse conforme avanza en las aguas del Golfo de México.

El CNH pronostica que "Ike" volverá a convertirse en un huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría tres o cuatro antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche, según la previsión de la actual trayectoria.

A las 21.00 GMT, el ojo del "Ike" se alejaba de la costa noroccidental de Cuba y se encontraba entonces a 145 kilómetros al suroeste de La Habana.

El ciclón "Ike", que perdió intensidad a medida que recorría la isla, llegó el pasado domingo por la noche a la costa noreste de Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

"Ike" ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba ha obligado a la evacuación de más de un millón de personas, el 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales.

El aviso de huracán en Cuba permanece activado para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e isla de la Juventud.

Los expertos advirtieron de que los residentes de la península de Yucatán (México) deben vigilar la evolución del ciclón.

Es posible también la formación de tornados aislados en los cayos de Florida y en el extremo sur del estado.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.