Público
Público

Ojos de Brujo y Lizana cierran mañana los conciertos nocturnos de Pirineos Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ojos de Brujo y Lizana son los encargados de cerrar los conciertos nocturnos de la XVIII edición de Pirineos Sur, la mayoría de edad del Festival Internacional de las Culturas que tras diecisiete días recorriendo las aguas del Atlántico Negro, propone para mañana una noche en la que explorará los "Lenguajes flamencos".

Para ello, la organización del certamen ha elegido dos formaciones que representan la pureza, con Lizana, considerados los nuevos valores del flamenco oscense, y la fusión flamenca que ha caracterizado desde sus comienzos a Ojos de Brujo.

Lizana son los herederos de la tradición flamenca que siempre ha mantenido la ciudad de Huesca y su nombre artístico hace referencia a la plaza situada en el barrio de la Catedral del Casco Antiguo oscense donde suelen reunirse, o solían reunirse, las familias gitanas a charlar y, por supuesto, cantar y bailar.

Esa herencia es la que han recogido los integrantes de Lizana, hijos de algunos de los gitanos del mundo flamenco tradicional de la capital oscense.

Cantes clásicos como el martinete, la taranta, o los fandangos; serios como la soleá o festeros como los tangos y bulerías, salen de las experimentadas y deslumbrantes voces de "Tutero" y "Raúl de Molotes", o de la jovencísima y potente garganta de Belén.

"El Teto" Giménez, hijo del "Santicos", compositor y aglutinador del colectivo y con más de 15 años de experiencia como músico en escenarios de España y Francia, les acompaña con su guitarra junto al piano del "Nano", el cajón de "Marquitos" y las palmas, tacones y baile de "El Solico" y "Chinchulín".

Ojos de Brujo, por su parte, regresa al primer escenario no catalán que pisaron al principio de su carrera.

Pirineos Sur fue su primer concierto fuera de la comunidad que los vio nacer hace ya 13 años y desde entonces han pasado por el Festival Internacional de las Culturas en dos ocasiones más -con la de esta año habrán realizado cuatro conciertos en Lanuza- logrando siempre una masiva respuesta del público y proponiendo la fiesta del flamenco mestizo que les ha llevado a viajar por más de 30 países, entre los años 2000 y 2009.

Son admirados e idolatrados dentro y fuera de las fronteras españolas.

Su segundo álbum, Barí, les merece el Premio BBC Radio 3 de World Music en febrero 2003; Techarí, su tercer trabajo, el Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco en 2007 y la nominación a los BBC Awards de World Music en la categoría de Mejor Grupo Europeo 2007 y 2008.

Este año se encuentran presentando su nuevo disco, Aocaná (Ahora, en caló) donde apuestan por la rumba y el aire latino, y cuentan con las colaboraciones de Los Van Van, Chano Domínguez, los raperos Kumar y Tote King o el cantaor Duquende.

La clausura del XVIII Pirineos Sur será el domingo, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio de Lanuza, con un gran concierto para toda la familia y en el que los niños de menos de 3 años tendrán la entrada gratuita.

Titiriteros de Binéfar presentan su último trabajo, "Es un pañuelo", un disco que guarda muchas vinculaciones con el festival.