Público
Público

Ola de calor: ejercicio inteligente en temperaturas sofocantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dorene Internicola

¿Su rutina de ejercicio se marchitaen medio de un largo y caluroso verano?

Si la actividad física se traslada al aire libre, losexpertos recomiendan bajar el ritmo y tomar mucho líquido; delo contrario, el cuerpo se calentará demasiado.

"Si está corriendo, haga footing. Si está haciendo footing,camine. Si está caminando, disminuya la velocidad", dijo eldoctor Douglas Casa, director de Educación en EntrenamientoAtlético de la Universidad de Connecticut.

"La intensidad del ejercicio es el principal factor quehace subir la temperatura, por eso hay que hacer todo loposible por reducirla", agregó.

Casa es presidente ejecutivo del Instituto Korey Stringer,un complejo de prevención de los golpes de calor bautizado enhonor al jugador de los Minnesota Vikings que murió de unahipertemia en el 2001.

"Las personas que hacen ejercicio de forma regular sondedicadas", dijo. "No se van a tomar el día libre. Por eso hayque hidratarse bien, usar menos ropa, moverse en la sombra eintentar evitar la parte más calurosa del día", agregó.

La mayoría de las personas viven sus vidas parcialmentedeshidratadas, de acuerdo a Fabio Comana, del ConsejoEstadounidense de Ejercicios. Y afirma que el problema no essólo el calor, sino también la humedad.

"La humedad tiene un rol importante. Cuando transpiramos,el líquido aparece en la superficie de la piel. Si el aire estásaturado uno transpira más, pero no se enfría", explicó.

Dado que un adulto que hace ejercicio puede sudar de dos atres litros por hora, recomienda tomar 0,23 litros de líquidocada 15 minutos.

Comana dijo que los calambres, sobre todo de lasextremidades inferiores, los mareos, la debilidad e incluso unaleve palidez de la piel, son señales de que el cuerpo se estásobrecalentando.

Pero lo más importante es conocerse a uno mismo.

"Si uno siempre ha corrido 10 kilómetros, pero 10kilómetros de repente parece demasiado, es porque estátrabajando de más", dijo.

Katy Bowman, directora del Instituto de EjercicioRestaurador en Ventura, California, aseguró que al perder aguapor el calor, la sangre se vuelve más espesa, como la miel.

"Cuanto más viscosa la sangre, más tiene que bombear elcorazón, lo que es muy cansador y no tiene beneficios para lasalud muscular", explicó.

"Coman snacks para mantener la energía. Pero elijan algojugoso. Eviten todo lo que requiera más agua, como galletas obarras de ejercicio con granola", agregó.

Y escuchen el reporte del clima.

"Presten atención a las guías de la calidad del aire y delcalor y cúmplanlas", enfatizó. "Ejercitar en estas condicionesno mejora la salud y puede ser muy nocivo", concluyó.