Público
Público

récord de temperaturas La ola de calor seguirá todo el fin de semana en el sur del país

Lo hará con menor intensidad que los días precedentes, aunque se seguirán superando los 38 grados centígrados e incluso superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Un hombre se refresca en una fuente pública en el centro de Córdoba. | RAFA ALCAIDE (EFE)

europa press

La ola de calor seguirá afectando hasta el domingo a la mitad sur peninsular, pero con menor intensidad que los días precedentes, aunque se seguirán superando los 38 grados centígrados e incluso superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el extremo norte peninsular y en Canarias, por el contrario, las temperaturas subirán y se alcanzarán los 34 grados centígrados en algunas zonas.

Además, señala que predominará la situación estable con cielos poco nubosos y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior oriental peninsular de modo que no descarta chubascos o tormentas ocasionales, principalmente en el sur del sistema Ibérico y en los sistemas Béticos.

Mientras, en el área cantábrica, norte de Canarias, área del Estrecho y litoral de Alborán se esperan intervalos de nubes bajas matinales y ve probable que la entrada desde África de polvo en suspensión podrá provocar reducción significativa de visibilidad en Canarias.

En cuanto al viento, la AEMET ha pronosticado que soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho, litoral de Galicia, nordeste de Girona e islas Canarias de más relieve.

Respecto a la próxima semana, indica que predominarán los cielos poco nubosos aunque de nuevo se espera nubosidad de evolución y posibles chubascos o tormentas ocasionales en el entorno de la Cordillera Cantábrica Occidental e interior de la mitad este peninsular.

Ya a partir del martes la situación tenderá a la inestabilización y se podrán producir lluvias en el área cantábrica y noroeste de Galicia y chubascos y tormentas en el resto del tercio norte y cuadrante nordeste peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Mientras, en la mitad sur peninsular y en Baleres predominará el cielo poco nuboso y los intervalos de nubes medias y altas y de evolución.

Durante la segunda mitad de la semana, desde el jueves hasta el domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones de cierta intensidad en el extremo norte peninsular.

Sobre las temperaturas de la próxima semana, la AEMET informa de que las diurnas el lunes subirán en el tercio norte peninsular mientras descenderán en el este y sur. Este descenso se generalizará en casi toda la Península los siguientes días, de forma que se recuperarán los valores habituales para la época del año.

En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y es posible que aumente la probabilidad de lluvias débiles a lo largo de la semana. Los vientos en el archipiélago soplarán del noreste con intervalos de fuerte y las temperaturas descenderán aunque esa bajada será más acusada en las medianías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias