Público
Público

Olabarría: "Podría citar a jueces, ministros y policías que han consumido drogas"

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso ha dicho estas palabras durante la comparecencia del ministro del Interior para dar cuenta de las incautaciones de droga durante el primer trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría, ha dicho que él podría citar nombres de ministros que han consumido drogas, pero ha declinado hacerlo. El dirigente nacionalista ha hecho esta afirmación coincidiendo con la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta de las incautaciones de droga durante el primero trimestre del año.

'Yo le podría incluso citar nombres de ministros que han consumido sustancias de esta naturaleza y jueces que han consumido sustancias de esta naturaleza y altos funcionarios policiales que han consumido sustancias de esta naturaleza. Estamos ante una patología muy seria', ha dicho Olabarría al ministro quien encajaba estas palabras mirando sus documentos con una sonrisa.

Olabarría ha empleado estas palabras para defender que la droga es un problema 'metacultural' que no necesariamente se reduce a lo 'marginal' y que no cuenta con el rechazo unánime de toda la sociedad.

También ha mostrado su preocupación ante el hecho de que 'fin de semana cada fin de semana los jóvenes tienen un acceso, no fácil, sino abierto'.

En aclaraciones a Público, Olabarría ha querido dejar claro que sus declaraciones no pretenden señalar a nadie en concreto, sino poner sobre la mesa la 'profundidad' de un problema que 'no afecta sólo a gente sin recursos ni a gente fácilmente manipulable, sino que personas que se pueden considerar como dirigentes de esta sociedad también están o han estado instalada en la cultura de la droga'.

'Se está focalizando esta problemática sobre el menudeo, el peqeueño tráfico, sobre los consumidores que son tan consumidores como víctimas y, desafortunadamente, este problema ha cogido una extensión y profundidad mucho más amplia', ha apuntado el diputado, quien ve la solución en 'articular una metacultura contraria'. 'Hay que dejar claro que la droga no es buena bajo ninguna circunstancia ni para nada', ha sentenciado.

El ministro del Interior no ha dedicado ninguna palabra en su turno de réplica a la acusación del portavoz del PNV. Fernández Díaz comenzó destacando el carácter 'tan incisivo' del diputado nacionalista que hace que 'el que está enfrente preferiría que estuviera callado'. Acto seguido ha dicho que Olabarría siempre hace reflexiones de 'profundidad'. Sin embargo, a lo largo de su exposición no ha hecho ninguna mención sobre las esas palabras concretas y se ha extendido en otras cuestiones.