Público
Público

Olazabal publica documentos que abren interpretaciones del papel del PNV en la Guerra Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, ha recopilado una serie de documentos inéditos sobre la actuación del Gobierno vasco y las negociaciones del PNV en la Guerra Civil, que, a su juicio, "van a transformar la interpretación" de la historia que "nos han contado" de ese período.

Olazabal ha presentado hoy en Bilbao el libro titulado "Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euzkadi", en el que se recogen 962 documentos originales sobre la Guerra Civil recopilados en archivos de España e Italia, que desvelan datos "sorprendentes", según ha dicho.

Ha explicado que los textos exponen cuestiones como "la aceptación por parte de Franco de las condiciones de rendición del ejército vasco, que Musolini pactó con el PNV en Roma".

Ha añadido que incluyen cuestiones "llamativas" como "la petición del PNV el 6 de diciembre del 36 de empezar a negociar la rendición con las tropas franquistas", "la intervención del Papa en el primer trimestre del 37 garantizando las condiciones de rendición a José Antonio Aguirre -lehendakari del Gobierno vasco entonces-" o "la petición" de éste respecto a que "estaba de acuerdo con todo, pero que quería que se le considerase adversario real" y no enemigo.

Los documentos recopilados también dan cuenta de "la negociación previa par rendir Bilbao a los italianos" o de que "la huida de todos los dirigentes estaba autorizada por Franco", según ha expuesto Olazabal.

Para el dirigente popular, el contenido del libro abre "muchas dudas y ventanas nuevas a interpretaciones" y "desmitifica muchas situaciones".

Ha considerado que los documentos publicados pueden "generar problemas" al PNV "respecto a sus mitos y la visión que han querido dar de la Guerra Civil" y ha emplazado a los nacionalistas a demostrar si hay algún documento falso en su obra.

Según ha retado, "les pago 100 euros por cada documento que encuentren que sea falso y ellos me pagan 10 euros por cada documento que sea verdadero".

Olazabal ha instado al PNV a que "empiece a superar ciertos traumas" y "haga una reflexión crítica" de su comportamiento.