Público
Público

Oleada de elogios a las "valientes" medidas españolas

EL FMI y la OCDE destacan la "seriedad" de los ajustes y Sarkozy asegura que los 27 tienen "plena" confianza en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han querido mandar hoy un mensaje de confianza hacia la situación económica española. Ambos organismos han valorado positivamente las medidas fiscales y laborales adoptadas y las perspectivas de futuro.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, recalcó la 'plena confianza' de Europa en las autoridades españolas. La canciller alemana, Angela Merkel, se expresó en similares términos.

La portavoz del FMI, Caroline Atkinsón, aseguró que el organismo considera 'totalmente adecuadas' las metas de reducción del déficit del Gobierno español y el hecho de que las medidas más duras de ajuste se apliquen inmediatamente, 'en vista de las presiones' a las que está sometido el país en los mercados.

La portavoz manifestó que el Gobierno de Madrid está tomando 'medidas muy serias, valientes y apropiadas, tanto en el lado fiscal como en las reformas de la economía que pueden promover el crecimiento y el empleo'. Hace un mes el FMI advertía a España de la necesidad de una drástica bajada del déficit.

Atkinson restó importancia a la visita este viernes del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz dijo que se trata de 'una visita de trabajo' que el ex ministro francés hará 'porque estaba en Europa', que se celebrará 'en vísperas de la cumbre del G-20' y que estaba programada 'desde hace tiempo'.

'España ha adoptado un paquete de medidas fiscales muy valiente'

En el caso de la OCDE, los elogios llegaron de boca del economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este calificó positivamente las medidas españolas y aseguró que no había razón para la alarma por las perspectivas de su deuda pública.

'España ha adoptado un paquete de medidas fiscales muy valiente y ahora ha presentado reformas laborales que son importantes', expresó Pier Carlo Padoan en Roma ante periodistas. 'Es una situación difícil pero completamente manejable'.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió este jueves con un rotundo 'No' a la pregunta de si hay que preocuparse por la situación española a la vista de los persistentes rumores que hablan de la necesidad de activar para España el plan de rescate financiero de la Unión Europea.

'Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza'

'Todo adjetivo a este 'no' o todo complemento a este 'no' debilitaría el 'no'', apostilló el presidente galo en tono distendido antes de añadir que los 27 tienen plena confianza en las autoridades españolas. 'Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza', aseguró.

'Consideramos que no hay problemas. Es un análisis que hemos hecho los 27 muy claramente y es un análisis compartido por el Banco Central Europeo y por la Comisión. Ya está', zanjó Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de 'muy importantes' las medidas adoptadas por España para afrontar la crisis, especialmente las relacionadas con el 'mercado laboral', que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero 'presentó' este jueves a sus socios europeos.

El FMI recibió positivamente la subasta de bonos de hoy en España, pese a su alto interés, y opinó que la publicación de las pruebas de resistencia a las que el banco central ha sometido a los bancos reducirá la incertidumbre en los mercados.

Atkinson asegura que la subasta de bonos de hoy es 'un acontecimiento muy positivo'

Atkinson ,dijo que la subasta de 3.479 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) en bonos a 10 y 30 años como 'un acontecimiento muy positivo', y dijo que la operación 'fue bastante bien'. España pretendía captar un mínimo de 2.500 millones de euros (casi 3.100 millones de dólares) y un máximo de 3.500 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares).

El interés de los títulos alcanzó el 4,9 y 5,9 por ciento, respectivamente, los mayores desde hace una década, según los datos del mercado, debido a la inquietud de los inversores sobre el déficit español y la situación de su banca.

En ese sentido, Atkinson expresó el apoyo del FMI a la decisión del Banco de España de publicar los resultados de la prueba de resistencia a la que ha sometido a las entidades financieras del país. 'La incertidumbre es lo que trastorna más a los mercados y a los inversores, por lo que simplemente saber, tener información, los calma', explicó la portavoz del Fondo.