Publicado: 31.10.2014 20:00 |Actualizado: 31.10.2014 20:00

Oleguer Pujol movió 2,3 millones ocultos para comprar suelo cedido en Melilla por Defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, utilizó 2.328.423 euros ocultos en una sociedad radicada en Amsterdam (Drago Mediterranean Holdings Cooperatiëf UA) en una presunta operación de blanqueo realizada en 2005 en relación con terrenos que inicialmente habían sido cedidos por el Ministerio de Defensa a la ciudad de Melilla para la construir viviendas de protección oficial VPO.

Se trataba de la operación "cuartel de Venezuela", una de las ocho sospechosas de constituir delito de blanqueo de capitales que la Fiscalía Anticorrupción atribuye al pequeño de los Pujol y que el pasado jueves justificó los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en su domicilio y varias empresas. Con esta operación habría logrado blanquear más de 4 millones de euros, según los informes policiales incluidos en el sumario.

La operación en Melilla se inició el 7 de marzo de 2005 cuando la sociedad Melilla y Asociados vendió a Tres Forcas Capital, representada por Oleguer Pujol, cuatro fincas situadas en melilla dentro del polígono denominado "Cuartel de Valenzuela", con una extensión de 56.692 metros cuadrados por un total de 15,6 millones de euros. Así se detalla en el Oficio de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue entregado en la Fiscalía Anticorrupción el pasado 22 de mayo y dio origen a la denuncia que los fiscales José Grinda y Juan José Rosa Álvarez realizaron ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Se pactó que la entrega de las fincas se llevara a cabo en el momento de una futura escritura de compraventa y la empresa de Oleguer entregó un aval bancario por valor de 2,5 millones de euros. Como condición suspensiva, que las autoridades competentes concedieran licencia comercial para la implantación de un centro comercial en el solar trasmitido, una condición a la que Pujol renunció en diciembre de 2006, después de que se produjeran diversas operaciones de transmisión de participaciones entre las cuatro sociedades que participaron en la operación. Según el informe policial, que detalla los diferentes movimientos realizados para adquirir la finca, los terrenos habían sido cedidos por el Ministerio de Defensa a la Ciudad de Melilla para la construcción de viviendas de VPO con cláusula de remisión en caso de incumplimiento.

La policía sospecha que Pujol Ferrusola, al ser directivo de Drago Mediterranean y quien controla Tres Forcas Capital, "consigue lo que parece ser una operación de blanqueo de capitales por vía de la compra de acciones por un importe de 1.982,089,2 euros a través de una sociedad llamada Gestadeneco S.L., más otros 2.308.006,80 euros por vía de una ampliación de capital en Tres Forcas Capital". "Asimismo, mueve una cantidad de 2.328.423,060 euros de Holanda (Drago Mediterranean) a Luxemburgo (Pavane Investiments S.A.) a través de la venta de las acciones que ésta posee de Tres Forcas.

El resto de operaciones respecto de las que el juez Pedraz pretende aclarar si existió blanqueo, también detalladas en el informe, se refieren a la adquisición 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, vinculada a Oleguer; la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

También se encuentran entre las transacciones investigadas la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012 y la compraventa de acciones sociales de Positively. La Policía detuvo durante el transcurso de los registros, efectuados en inmuebles de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, tanto a Pujol hijo como a su socio, Luis Iglesias, quienes quedaron posteriormente en libertad en calidad de imputados. Se les investiga por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El magistrado, que ordenó registros en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla relacionadas con el menor de los Pujol, investiga a la hija de Zaplana por su relación con algunas de las empresas de su marido, el antiguo socio de Oleguer y fundador de la gestora Drago Capital, Luis Iglesias. Pedraz ha recibido denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra un total de 26 personas físicas y 40 sociedades que se detallan en estos informes.



http://www.quoners.es/q/trafico-influencias