Público
Público

Oleína de palma, menos beneficiosa para el corazón de lo pensado

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Por Kerry Grens

La oleína de palma, una formalíquida del aceite de palma que se usa para cocinar y hornear,no sería tan neutral para el organismo como se pensaba.

Un estudio de Dinamarca sugiere que la grasa vegetalactuaría más como la manteca de cerdo.

Un grupo de hombres realizó tres dietas, en las que sereemplazó una porción de las grasas con aceite de oliva, oleínade palma y manteca de cerdo.

Los participantes tuvieron niveles de colesterol LDL o"malo" y total más bajos con la dieta con aceite de oliva quecon los otros dos reemplazos.

Esto no demuestra que el aumento del colesterol afectara lasalud de los participantes, pero se sabe que el colesterolelevado potencia el riesgo de tener un infarto.

Y el aumento del colesterol observado en el estudio "podríaelevar por lo menos un 5 por ciento el riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca", opinó el doctor Peter Clifton, de laUniversity of Adelaide, en Australia.

A 32 hombres jóvenes con peso normal, el equipo de TineTholstrup, de la Universidad de Copenhague, les reemplazó unaporción de las grasas de la dieta habitual con oleína de palma,aceite de oliva o manteca de cerdo en tres dietas a cumplirdurante tres semanas.

El orden de las "dietas" fue al azar y las grasas seincluyeron en bollos o tortas.

Al inicio y al final de cada semana, el equipo obtuvomuestras de sangre y pesó a los participantes.

La dieta con aceite de oliva redujo un 4,5 por ciento másel colesterol total que las otras dos dietas. La diferencia seatribuyó principalmente a la disminución del colesterol LDL. Entanto, la manteca de cerdo y la oleína de palma tuvieron elmismo efecto sobre el colesterol.

Clifton dijo que los resultados no lo sorprenden y queaportan una respuesta "muy clara".

En un editorial sobre el estudio de Tholstrup en AmericanJournal of Clinical Nutrition, escribió: "La mayoría de losestudios realizados respaldan la idea de que el ácido palmíticodel aceite de palma eleva el colesterol LDL".

El ácido palmítico es un ácido graso saturado presente envarios aceites y es el más importante en el aceite de palma.Según los autores, el aumento del colesterol observado con ladieta con oleína de palma "no sería clínicamentesignificativo".

El equipo analizó también los niveles de proteína Creactiva de los participantes para predecir el riesgocardiovascular y no hallaron diferencias entre los efectos delas tres dietas.

Recientemente, Tholstrup publicó un estudio en el que hallóque el queso y la manteca tienen distintos efectos sobre elcolesterol.

"El papel de las grasas saturadas es discutido, ya que losnuevos estudios no pudieron identificar una relación entre elconsumo de grasa saturada y enfermedad coronaria", dijoTholstrup.

Aun así, recomendó utilizar aceites con grasas insaturadascomo los de oliva y semillas de canola, girasol, uva o porotode soja.

El Comité Malayo de Aceite de Palma financió el estudio.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 9 denoviembre del 2011