Público
Público

Óleos poéticos y experimentales exhiben al José Caballero más abstracto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pintor onubense José Caballero (1915-1991) despliega sus reflexiones poéticas y experimentales en una exposición inédita inaugurada hoy en Granada a través de la cual se exhibe la evolución personal del artista en las últimas décadas de su vida plenamente adherido al movimiento de la abstracción.

Una treintena de obras, entre óleos y dibujos creados entre los años cincuenta y noventa, evocan la continua inquietud artística de Caballero que estuvo en íntimo contacto con los intelectuales de la Generación del 27.

Con el título "Poética de la Abstracción", la muestra, que coincide con el dieciocho aniversario del fallecimiento del autor y que se expone en el Centro Cultural Puerta Real de CajaGranada, invita también a adentrase en el mundo poético del creador, "desconocido para la mayoría", según ha revelado su viuda, María Fernanda Thomas de Carranza.

En este sentido, los cuadros "Pájaro Herido" y "Lluvia", ambos pintados en 1964, se exhiben por vez primera en salas españolas y ofrecen "una visión muy aproximada de su trayectoria artística", según Thomas de Carranza, quien ha destacado que la conexión del pintor con la corriente surrealista se rompe con el estallido de la Guerra Civil española.

Discípulo del conocido artista Daniel Vázquez, la amistad de Caballero con poetas como Pablo Neruda, Rafael Alberti o Federico García Lorca "impregnaría" su obra de poesía, ha indicado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, quien ha aseverado además que el pintor colaboró con diversas escenografías para "La Barraca", compañía teatral impulsada por Lorca.

Tras su paso por el surrealismo, la obra de Caballero intima con el expresionismo matérico y recorre salas de exposición en EEUU y en América Latina, ha explicado la comisaria.

En los últimos años de su vida, el artista se aleja de lo figurativo "para recrear esquemas caligráficos llenos de luz y sombras como expresión de la vida y la muerte".

"Poética de la abstracción" podrá visitarse en el Centro Cultural de Puerta Real en Granada hasta el próximo 15 de marzo.