Público
Público

Oliart, ex ministro de UCD de 81 años, presidirá RTVE

Zapatero y Rajoy negociaron personalmente el nombramiento, el segundo que pactan en esta legislatura. En su elección se subraya el perfil de "gestor" y su trayectoria de consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de Carlos Dívar, Alberto Oliart. Por segunda vez en esta legislatura, a pesar de su tensa relación política, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han pactado el nombramiento del máximo responsable de un organismo de 'alta sensibilidad'. Como en el otoño pasado, cuando acordaron que la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo recayera en Dívar, ayer volvieron a sorprender con la elección de un ex ministro de UCD, de 81 años, para sustituir al periodista Luis Fernández en la presidencia de la Corporación RTVE.

La búsqueda de un relevo se había activado hace semanas, desde que trascendió públicamente la decisión de Fernández de renunciar por discrepancias con el cambio del modelo de financiación de RTVE. Como ocurrió en el caso del Tribunal Supremo, la búsqueda del acuerdo fue asumida directamente por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se intercambiaron criterios y nombres durante los últimos 'siete u ocho' días, con especial intensidad durante el fin de semana, según fuentes próximas a ambos.

El presidente del PP dio su visto bueno final el martes por la noche

El pacto se cerró en la noche del martes, cuando el presidente del PP comunicó a Zapatero su conformidad con la candidatura de Oliart, cuya elección formal corresponde al Congreso. A mediodía de ayer se anunció oficialmente y, para preservar el clima de consenso, nadie quiso desvelar quién puso el nombre encima de la mesa ni las otras opciones que se manejaron .

El elegido es, a juicio de personas vinculadas al proceso de cambio en la dirección de la Corporación, 'un hombre de la Transición para un periodo de transición'. En Oliart, que se retiró de la política en 1982, tras ser ministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), se reconoce al prototipo del 'hombre de consenso y de pactos, capaz de hablar y de entenderse con todos', y en palabras de Alfonso Guerra 'con una trayectoria de neutralidad probada'. Su tarea primordial será 'gestionar la transición al nuevo modelo de financiación', una vez que se ha aprobado por ley que RTVE tendrá que prescindir de los ingresos por publicidad.

Rajoy limita la duración del mandato hasta noviembre de 2012

Rajoy aseguró a Público que el mandato de Oliart se limitará a los tres años pendientes del periodo de seis para el que fue elegido Fernández; es decir, hasta noviembre de 2012, meses después del final de la legislatura. Sin embargo, no parece estar tan claro en el Gobierno. Fuentes gubernamentales apuntaron que la ley es suficientemente ambigua para permitir esta interpretación, aunque otras fuentes de Moncloa aseguraban que se pondrá el contador a cero. 'Es difícil imaginarlo al frente de RTVE a los 87 años, pero el tiempo dirá', apuntaron otros interlocutores.

En lo que sí hubo unanimidad gubernamental fue en subrayar la 'coherencia' de la elección de Oliart. Las fuentes consultadas recordaron en este sentido que una catedrática, Carmen Cafarell, sentó las bases del cambio de modelo e hizo el tránsito hacia la Corporación pública; un periodista, Luis Fernández, consolidó su 'independencia y pluralismo'; y ahora se encarga a 'un gestor' la adaptación a la nueva ley audiovisual.