Público
Público

Oliart negó tener acceso a iNews

En una carta a la consejera Miralles se apoya en textos legales para defender la independencia de los profesionales de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El intento de controlar el sistema de edición y trabajo de la redacción de los servicios informativos de RTVE (iNews) no es nuevo. La consejera del PP Rosario López Miralles, que fue quien formuló la petición en el Consejo del pasado miércoles, ya había intentando que los miembros del Consejo de Administración de RTVE tuvieran acceso a este sistema, sin embargo, cuando lo solicitó en marzo de 2011, se encontró con la oposición del presidente de la Corporación en aquel momento, Alberto Oliart.

En la carta de respuesta del ex presidente a López Miralles, Oliart explica que todos los que trabajan en los servicios informativos tienen acceso a esta herramienta, pero que queda excluida esta posibilidad para 'cualquier trabajador que no participa en la elaboración de la información, incluido el director de TVE o el propio presidente de la Corporación RTVE'. Según Oliart, la razón no es otra que preservar 'en un ámbito tan sensible como lo es el de los hechos noticiables, el derecho fundamental a la libertad e independencia de los profesionales de la información'.

Con esta declaración, la carta de Oliart desmonta los argumentos esgrimidos tanto por el PP, como por el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga que, según fuentes del Consejo, indicaron que muchos miembros de RTVE tienen acceso al sistema y que no tenía trascendencia la aprobación de la medida, que salió adelante con los cuatro votos del PP y uno de CiU y la abstención del PSOE, CCOO, ERC. Además, según indicó Josep Manuel Silva, representante de CiU, a Público, Sacaluga llegó a afirmar: 'Somos 11 presidentes [por la presidencia rotatoria del Consejo] y si el presidente tenía acceso, todos tenemos derecho', una declaración que el consejero socialista negó haber realizado.

Para Oliart, el acceso a iNews de personas que no trabajan en los servicios informativos 'lo único' que podría llevar aparejado, 'máxime a niveles de dirección', es 'la acusación de injerencia en la labor de los profesionales de informativos de RTVE'.

El ex presidente coincide con la consejera en que la empresa 'debe facilitar' a los miembros del Consejo 'la información que se le requiera' para optimizar su trabajo como órgano máximo de la compañía. Sin embargo, no cree que el acceso a iNews 'pueda facilitar y optimizar' el trabajo de los consejeros. 'El derecho a informarse queda lo suficientemente cubierto con todas las solicitudes que sobre información se solicitan habitualmente, sin necesidad de tener que acceder a la aplicación de la que emanan los susodichos contenidos', concluye.

Para defender estos argumentos, Oliart realizó una consulta a los servicios jurídicos de la Corporación y, de hecho, en su carta a López Miralles adjunta un anexo con distintos textos legales que destacan la necesidad de salvaguardar la libertad en los medios.

En concreto, Oliart alude la resolución 1003 sobre Ética del Periodismo aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. También se refiere a la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que recoge que en el ejercicio de su función de servicio público la Corporación deberá 'garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad'. De igual forma, recoge que debe velar por la independencia de los profesionales de la información ante la dirección de cada sociedad.

Por último, recuerda que el Estatuto de información señala que los profesionales de la información audiovisual ejercerán su trabajo 'con libertad' y elaborando las informaciones 'sin injerencias internas o externas'.