Público
Público

Oliart no ve "razones objetivas" para la huelga

Los sindicatos de RTVE reclaman medidas concretas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Radio Televisión Española, Alberto Oliart, no cree que haya 'razones objetivas' para que los trabajadores de la Corporación vayan a la huelga que se ha convocado para el próximo 3 de marzo. No obstante, tal como explicó este miércoles en el transcurso de una reunión ordinaria del Consejo de Administración, se trata de un derecho de los trabajadores, y por ello no intentó 'atajar' la convocatoria en el encuentro que mantuvo el pasado martes con los máximos representantes de CCOO y UGT, Dolores Arocha y Jesús Trancho respectivamente.

El encuentro, del que muchos de los consejeros se enteraron por la prensa, tuvo como objeto hacer 'una evaluación sosegada de la situación actual de RTVE y de algunos se los problemas a los que se enfrenta la empresa', según informó ayer la Corporación.

En cualquier caso, Oliart no renuncia a evitar las movilizaciones, si bien a través de la negociación de un nuevo convenio colectivo, y por ello ha designado a su jefa de gabinete, Silvia García Malsipica, como cabeza visible del equipo que dialogará con los sindicatos.

Fuentes del Consejo consultadas por Público interpretan esta designación como una prueba de la 'buena voluntad' del presidente de cara a alcanzar un acuerdo, y advierten de que los sindicatos tendrán que asumir compromisos para hacer que la producción propia sea más 'ágil' y 'competitiva' que en la actualidad.

Los sindicatos, por su parte, seguían convencidos de llevar adelante las protestas convocadas, consistentes en paros parciales el día 17 de febrero, una manifestación el día 27 y una huelga de 24 horas el próximo 3 de marzo. Tal como explicó a este diario Dolores Arocha, secretaria general de CCOO en RTVE, más allá del convenio hacen falta medidas concretas y a corto plazo.

'Tiene que haber un plan estratégico a corto y medio plazo, un plan para ya; hace falta un cambio de rumbo en la política de producción propia para que se cuente primero con gente de la casa y después con los de fuera, y no al revés como ocurre aquí', dijo. Sobre el convenio, Arocha aclara que los sindicatos esán dispuestos a flexibilizar la jornada, pero no a costa de más horas de trabajo. Su homólogo en UGT, Jesús Trancho, que junto con Arocha se reunió el martes con Oliart, asegura que la huelga se llevará a cabo 'si no hay una propuesta por escrito de la empresa ante nuestras peticiones'. Por lo pronto, empresa y sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo a la hora de fijar los servicios mínimos de las movilizaciones.

Fuentes del Consejo, por su parte, creen que los sindicatos están pidiendo 'un imposible' en algunos casos, como cuando reclaman la cogestión en el proceso productivo de RTVE.