Público
Público

Oliart no ve "viable" el recorte propuesto por el PP

El presidente de RTVE cree que reducir 200 millones daría lugar a "otro tipo" de tele

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, manifestó ayer que la propuesta del PP de recortar en 200 millones de euros la aportación estatal a la Corporación no es 'viable' con la televisión pública que se hace en la actualidad. 'Es viable con otro tipo de televisión. Si ellos gobiernan un día y lo hacen así, ellos sabrán por qué y para qué lo hacen, pero será otra televisión', destacó ayer Oliart en el Senado, tras comparecer en la Comisión Mixta de Control de RTVE. Oliart también recordó que, con un presupuesto para este año de 1.200 millones de euros, RTVE es la cadena pública con la menor partida de toda Europa.

Durante su comparecencia en el Senado, el presidente de RTVE se refirió a la posibilidad de que la Comisión Europea rechace la tasa impuesta a las telecos para financiar la televisión pública, que supone una aportación de 235 millones. En este sentido, precisó que la ley establece que si falla alguno de los sistemas creados para mantener la Corporación, 'Hacienda proveerá'.

De momento, RTVE está llevando a cabo una política de austeridad. 'Me encantaría hacer las cosas de manera que me saltara la prohibición que tengo de aumentar la plantilla de Televisión Española en un solo puesto sobre el número actual de empleos', indicó Oliart.

En el ámbito de personal, el presidente de RTVE también apuntó que el número de liberados de la Corporación asciende a 360 de los que 77 lo son a tiempo completo y 283 a tiempo parcial, en una plantilla que asciende a 6.390 trabajadores. La cifra de liberados podría alterarse en 2011, ya que habrá elecciones sindicales y 'previsiblemente para entonces se habrá acordado la representación sindical correspondiente'.

Sobre la producción de la Corporación, Oliart indicó que, en el primer cuatrimestre de 2010, el 62,37% fue interna frente al 63,81% de 2009 y al 70,44% de 2008. A juicio de Oliart, sería necesario 'incrementar más' la producción interna. Sin embargo, 'eso exige un cambio, hacer una reglamentación laboral para una empresa del siglo XXI'.

Durante su comparecencia, Alberto Oliart volvió a hacer frente a las acusaciones del PP de falta de objetividad en los informativos de la cadena pública, de las que se defendió aludiendo al liderazgo de audiencia que ostentan y a los premios recibidos, como el Media Tenor TV News Awards 2010 concedido al Telediario 2. De igual modo, defendió la renovación de La 2, donde se tienen en cuenta 'otras obligaciones de servicio público que no sólo se refieren a la audiencia'.